sábado. 20.04.2024
Consultorio de Monumenta
Consultorio de Monumenta

Monumenta aparca de momento su lucha. Tras 639 días de reivindicación -visibilizados a través de un contador manual que ha dado la vuelta al país y ha reflejado la falta de asistencia médica en la España rural-, hoy el médico y la ATS han regresado al consultorio. 

Un consultorio que durante este último año y casi nueve meses no ha estado abandonado en ningún momento, ya que ha contado con el apoyo de todos los sayagueses, reunidos cada sábado en Bermillo para reivindicar la apertura de todos los consultorios, incluso en aquellas poblaciones con menos de 50 habitantes y la vuelta de los médicos. También de Pruden Garrote, que ha acudido puntualmente todos los días a actualizarlo y difundir la imagen del abandono asistencias a través de su teléfono móvil. 

Ocho residentes del pequeño municipio sayagués, perteneciente a la localidad de Luelmo, han podido hoy atravesar las puertas del centro sanitario para recibir asistencia médica presencial después de recibir el visto bueno por parte del personal sanitario a través del sistema automatizado de citas. 

Consultorio de Monumenta

Pruden Garrote no puede mostrarse más satisfecha en un día en el que recuperan parte de lo perdido, ya que la consulta pasará a establecerse en una mensual frente a las dos visitas que recibían antes de la pandemia. El próximo día será ya el 7 de enero de 2022. "Menos es nada, nosotros estamos contentos, pero mantendremos la lucha", advierte Pruden en referencia a las protestas que realizan junto al Centro de Salud de Bermillo para pedir una mejor atención para toda la comarca. 

Por el momento, el contador permanece apartado, ya no reina en la puerta del consultorio, aunque sí permanece a buen recaudo de Pruden con la esperanza de que no vuelva a hacer falta. 

El contador de Monumenta se para tras 639 días de reivindicación y recupera sus consultas