Las nuevas generaciones, en su gran mayoría jóvenes que viven fuera de los núcleos rurales por cuestiones de estudios y trabajo, toman ahora el relevo a las mascaradas de invierno. En concreto, la Asociación Los Castros de Abejera de Tábara que ha renovado su junta directiva con una cabecera joven y que ha elegido a Óscar Río como presidente de la misma.
Río ha destacado la necesidad de “impulsar esta tradicional celebración” y demostrar el potencial que estas fiestas tienen y que atraen cada año a numerosos curiosos y estudiosos en Etnografía y Sociología. La asociación ha pedido el reconocimiento a los cencerrones como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León al considerarlo una de las mascaradas más importantes de toda la comarca.
Para lograr este reconocimiento, la asociación esta recaban una amplia labor de memoria y documentación textual y videográfica gracias a la colaboración del Museo Etnográfico de Castilla y León. Será el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste el que presente la candidatura ante el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Zamora.
El 1 de enero a las 16:00 horas, los ocho personajes que componen esta mascarada volverán a salir a la calle, esta vez en un recorrido acotado a la plaza del pueblo, ante la actual deriva de la sexta ola del Covid.
El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, ha destacado la importancia de dar “un espaldarazo” a estas nuevas generaciones que mantienen vivas unas tradiciones que se extiende a lo largo y ancho de la provincia, incluso al otro lado de La Raya.
Prada ha aprovechado para anunciar que en 2022 la institución provincial recuperará una subvención dirigida a las mascaradas dirigiéndolas a las propias asociaciones que gestionan las mascaradas en lugar de a los Ayuntamientos como tradicionalmente se venía haciendo.