jueves. 18.04.2024
Presentación de la nueva Junta Directiva de la Asociación Los Castros que promueve los cencerrones de Abejera de Tábara
Presentación de la nueva Junta Directiva de la Asociación Los Castros que promueve los cencerrones de Abejera de Tábara

Las nuevas generaciones, en su gran mayoría jóvenes que viven fuera de los núcleos rurales por cuestiones de estudios y trabajo, toman ahora el relevo a las mascaradas de invierno. En concreto, la Asociación Los Castros de Abejera de Tábara que ha renovado su junta directiva con una cabecera joven y que ha elegido a Óscar Río como presidente de la misma. 

Río ha destacado la necesidad de “impulsar esta tradicional celebración” y demostrar el potencial que estas fiestas tienen y que atraen cada año a numerosos curiosos y estudiosos en Etnografía y Sociología. La asociación ha pedido el reconocimiento a los cencerrones como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León al considerarlo una de las mascaradas más importantes de toda la comarca.

Para lograr este reconocimiento, la asociación esta recaban una amplia labor de memoria y documentación textual y videográfica gracias a la colaboración del Museo Etnográfico de Castilla y León. Será el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste el que presente la candidatura ante el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Zamora.

El 1 de enero a las 16:00 horas, los ocho personajes que componen esta mascarada volverán a salir a la calle, esta vez en un recorrido acotado a la plaza del pueblo, ante la actual deriva de la sexta ola del Covid. 

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, ha destacado la importancia de dar “un espaldarazo” a estas nuevas generaciones que mantienen vivas unas tradiciones que se extiende a lo largo y ancho de la provincia, incluso al otro lado de La Raya. 

Prada ha aprovechado para anunciar que en 2022 la institución provincial recuperará una subvención dirigida a las mascaradas dirigiéndolas a las propias asociaciones que gestionan las mascaradas en lugar de a los Ayuntamientos como tradicionalmente se venía haciendo.

Los Cencerrones de Abejera solicitarán su declaración como Fiesta de Interés Turístico...