Izquierda Unida de Villaralbo ha denunciado que la actuación de mejora del Campo de Fútbol Municipal “Los Barreros”, subvencionada con 18.750 euros, no cumple la normativa de accesibilidad vigente. Según la formación, publicada en la revista "Tu pueblo, nuestro pueblo", el recorrido accesible que debía permitir un acceso seguro para personas con discapacidad fue modificado sin justificación, carece de bordillos prefabricados y señalización contrastada, y tiene un ancho de 1,20 metros, inferior a los 1,80 metros exigidos por la legislación (Orden TMA/851/2021).
El proyecto, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora el 24 de julio de 2024, contemplaba mejoras en accesibilidad y eficiencia energética por 30.277,22 euros, aunque finalmente fue adjudicado por 28.921,42 euros. La memoria técnica especificaba que el recorrido accesible debía conectar la calle Toro con el graderío, garantizando un acceso seguro, independiente y no discriminatorio.
A pesar de las irregularidades, siempre según IU, el 29 de noviembre de 2024 se firmó el Acta de Recepción por parte del contratista, el director de obra y el alcalde, certificando que “las obras han sido ejecutadas conforme a la memoria técnica”, lo que ha generado preocupación sobre la legalidad y seguridad de las instalaciones.
Por ello, IU solicita una revisión completa de la obra y la adopción de medidas correctivas, para asegurar que las instalaciones sean realmente accesibles y cumplan con la normativa vigente, garantizando el derecho de todas las personas a un acceso seguro y sin barreras.