jueves. 25.04.2024
Foto de familia del alcalde con los diplomados. Foto Marcos Vicente
Foto de familia del alcalde con los diplomados. Foto Marcos Vicente

Zamora cuenta con nuevos profesionales de Ayuda a Domicilio. El alcalde, Francisco Guarido, ha entregado esta mañana los diplomas del curso que se ha realizado en colaboración con la Junta de Castilla y León. El gerente del Servicio Regional de empleo en Zamora (ECYL), Efrén Fernández, acompañó a Guarido en el acto.

El curso de Ayuda a Domicilio se engloba en la Formación Dual y se materializa en la entrega de diplomas en el Ayuntamiento, 24 horas después de que el Pleno municipal aprobara la contratación de este servicio por un importe de 3 millones al año.

El regidor municipal aseguró que el presupuesto para Ayuda a Domicilio se ha triplicado desde 2015, así como el número de usuarios y las horas de las trabajadoras, y añadió que "si en algún servicio hay que hacer un esfuerzo presupuestario, es en este" por la repercusión que tiene en las personas mayores y con escasos recursos.

En este curso han participado 7 personas, la mitad que otros años debido a la pandemia, y esta mañana han recibido el certificado de profesionalidad en Atención Sociosanitaria. El Programa Mixto de Formación y Empleo, que ya suma seis ediciones, es uno de los más demandados por su elevada tasa de inserción laboral.

El Pasad VI ha tenido una duración de nueve meses (entre febrero y octubre), y ha posibilitado en esta ocasión la formación de siete personas en situación de desempleo; la mitad que en los programas de años anteriores debido a la Covid.

El presupuesto ha sido de algo más de cien mil euros que se han destinado fundamentalmente al pago de los salarios tanto de las alumnas como de las dos profesionales, una psicóloga y una auxiliar de clínica, que han impartido la formación.

En total han desarrollado 645 horas del ciclo formativo teórico que se ha llevado a cabo en el Centro Municipal de Formación Ocupacional situado en la carretera de Almaraz, y 675 horas de actividad laboral realizada en los propios hogares de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Zamora.

Todas las alumnas han recibido el certificado y el título oficial que les acredita para poder trabajar como Auxiliares de Ayuda a Domicilio, no solamente en Zamora o en Castilla y León, sino en todo el territorio nacional.

Siete zamoranos obtienen el diploma de Ayuda a Domiclio