sábado. 20.04.2024

Zamora Viva y Viriatos Zamora organizan un taller de defensa jurídica ante los abusos de macroporoyectos renovables

El próximo 14 de Mayo, a las 17h. el Museo Etnográfico de Zamora acogerá un Taller Jurídico en el que las abogadas Pilar Esquinas Rodrigo y Pilar Calvo Fernando harán una ponencia repasando contratos, cláusulas y formas de defenderse de los abusos por parte de las compañías promotoras de Macroproyectos Eólicos y Fotovoltaicos que pretenden invadir nuestra provincia, imponiendo un modelo de desarrollo incompatible con los usos tradicionales del suelo y los recursos naturales de Zamora.
Viva Zamora y Viriatos zamora
Viva Zamora y Viriatos zamora
En el taller, al que están invitados todos los ciudadanos interesados en el futuro de las comarcas, se ofrecerán las claves de la ayuda legal de primeros auxilios a las plataformas y asociaciones en defensa del territorio rural, donde la despoblación sigue siendo la principal amenaza y donde ya se están produciendo prácticas cuestionables para conseguir la firma de ayuntamientos y propietarios particulares de terrenos, llegando incluso a las amenazas de expropiación. La propia Junta de Castilla y León confirmaba recientemente que estas instalaciones de generación eléctrica tienen la capacidad de expropiar fincas en aras del “interés público”, a pesar de ser promovidas por empresas privadas. 

Los contratos abusivos y las estratagemas que estas compañías están llevando ya a cabo en algunas localidades zamoranas han llevado a numerosos vecinos a organizarse en plataformas para defender sus derechos. 

Tras el taller jurídico, todas estas plataformas y organizaciones vecinales, reunidas en la asociación Zamora Viva, han convocado una concentración de carácter informativo en la misma Plaza de Viriato a partir de las 19:00 horas, para concienciar a la población y a las autoridades sobre el plan industrial que considera la provincia de Zamora su “zona de sacrificio”, para la obtención de alta rentabilidad económica, sin dejar beneficios significativos a nivel local y sin contribuir al desarrollo o la repoblación de los territorios afectados. 

En contra de este modelo industrial y extractivo, los organizadores apuestan por un modelo descentralizado de renovables a pequeña escala, basado en el autoconsumo y las comunidades energéticas, que sí generan beneficios y empleo local, resultando mucho más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, el paisaje y otros valores de creciente interés en sectores como la agricultura, la ganadería y el turismo.

Si no puedes acudir síguelo en directo: A través de Google Meet

https://meet.google.com/ome-qtoo-exy

A través de Facebook https://www.facebook.com/events/556830055845136/ 

Zamora Viva y Viriatos Zamora organizan un taller de defensa jurídica ante los abusos...