sábado. 20.04.2024

Zamora tiene una deuda pendiente con Baltasar lobo por disponer aquí de su legado, los zamoranos tienen pues la deuda de reconocerlo, divulgar su obra, su trayectoria, etc. El Ayuntamiento ha tratado de poner en marcha su fundación y desde la ciudadanía se formó la Asociación de amigos de Baltasar Lobo. La conmemoración del 25 aniversario de su muerte, que ocurrió en Paría es 3 de septiembre de 1993, es una buena oportunidad para dar el impulso definitivo a la obra de Lobo.

Para ello, este mismo fin de semana, comenzarán una serie de actividades que se prolongarán a lo largo de todo este otoño. Las actividades serán financiadas por el Ayuntamiento de Zamora a través de la Fundación Baltasar Lobo.

Las actividades empezarán este fin de semana con la ruta sensorial, el estreno de un documental sobre Baltasar Lobo en el Teatro Principal, conferencias, talleres infantiles, una pequeña exposición itinerante que va a poder llevarse a colegios, actividades de la Escuela Superior de Diseño, una ruta de espacios Baltasar Lobo, etc.

Concha González, presidenta de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, presentó esta mañana con algo más de detalle las actividades previstas. El ciclo de conferencias de Baltasar Lobo consistirá en traer a Zamora a tres críticos importantes de arte del país para que comenten desde su punto de vista este legado. Este ciclo tendrá lugar en el Museo de Zamora a las 20:00 horas y se inaugurará el día 18 de octubre con Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, que enmarcará la obra de Lobo en el arte del S.XX para las Vanguardias y el Paría de esa época; el jueves 25, el conferenciante será Enrique Andrés Ruíz, poeta, ensayista y crítico, y hablará de los españoles de París en torno a Baltasar Lobo; por último, el día 8 de noviembre Fernando Huici, licenciado en Filosofía pura por la Universidad Autónoma de Madrid, hablará de los motivos fundamentales del arte y la escultura de Baltasar Lobo.

Es importante concienciar a la ciudadanía de la importancia de este legado, por ello se realizará una exposición itinerante de carácter documental para que centros culturales y escolares puedan acoger esa exposición. La inauguración aún se desconoce, los centros interesados deberán contactar con la Concejalía de Cultura.

Se está planeando también una ruta de los espacios Lobo en Zamora, en la cual se hará un recorrido por el museo al aire libre y por la casa de los gigantes destacando esculturas de Lobo presentes en el Castillo, así como por la Diputación.

Otra actividad interesante que tendrá lugar el 24 de octubre y está organizada junto con la Escuela de Arte Superior y de Diseño, consistirá en una conferencia a las 12:00 horas de Jose Luis Hernando Garrido que hablará de la antigüedad en la obra de Baltasar Lobo y, acto seguido, se procederá a la inauguración de una exposición de escultura en talla directa realizada por los propios alumnos y ex-alumnos de la Escuela de Arte que podrá visitarse en la Escuela hasta el mes de enero del 2019.

La Casa de los Gigantes y el Museo Lobo de Zamora van a dinamizar sus obras y colecciones permanentes con visitas escolares y talleres infantiles que habrá durante todo este otoño. Las visitas escolares serán atendidas por una persona licenciada en Bellas Artes. El día, la fecha y hora habrá que solicitarla. Los talleres infantiles "Conociendo a Baltasar Lobo" serán realizados por monitoras para grupos de niños de 6 a 11 años acompañados de grupos familiares, tendrá lugar en 4 horas divididas en dos sesiones y también será necesaria inscripción en el Museo de Baltasar Lobo y la Casa de los Gigantes.

También se ha conseguido con el apoyo del Ayuntamiento un inventario básico informatizado y digital del legado y las obras de Baltasar Lobo que sea también accesible a otros centros y museos para facilitar el intercambio de piezas o la realización de exposiciones temporales como en 2017 en Burgos o en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Zamora salda su deuda con Baltasar Lobo con un intenso programa de actividades