La Junta de Castilla y León ha propuesto la concesión del distintivo honorífico de participación en los dispositivos de emergencia y seguridad desplegados con motivo de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de 2024 a un total de 1.191 personas. Este reconocimiento, creado por el Ministerio del Interior, busca visibilizar y agradecer la labor de quienes participaron de forma directa y relevante en las actuaciones de emergencia, atención ciudadana, labores humanitarias y reconstrucción en las comunidades afectadas entre el 29 de octubre de 2024 y el 17 de enero de 2025.
Entre los propuestos figuran 206 policías locales de los Ayuntamientos de León, Medina de Rioseco, Valladolid, Laguna de Duero, Salamanca, Burgos, Astorga y Segovia, cuyas intervenciones fueron clave en las operaciones de seguridad y apoyo en las zonas damnificadas.
Además, se ha propuesto la concesión del distintivo a 985 personas pertenecientes a la Administración autonómica, entidades locales y diversas empresas que colaboraron intensamente en las tareas de emergencia. El desglose incluye:
- 280 personas de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
- 21 profesionales de la Gerencia de Emergencias Sanitarias
- 184 trabajadores de las empresas DEMONTES, TRAGSA e ILUNION EMERGENCIAS, S.A
- 19 empresas de la construcción civil, propuestas por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital
- 463 personas de ayuntamientos y diputaciones de toda la Comunidad, destacando Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora
- 18 empresas que colaboraron a través de la Diputación de Soria
Este reconocimiento supone una muestra de agradecimiento institucional a quienes, desde distintos ámbitos, contribuyeron de forma ejemplar a mitigar los efectos de la emergencia y apoyar a la ciudadanía en momentos de gran dificultad.