viernes. 29.03.2024
Nacimiento. Fotografía de archivo
Nacimiento. Fotografía de archivo

El mapa demográfico en la provincia de Zamora continúa dibujando un negro panorama. A vista de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y en base al gráfico elaborado por porcentual, nuestra tierra es la que presenta la tasa más baja de nacimientos, incluso por detrás de Orense, Lugo y Asturias.

La tasa de nacimientos en Zamora se sitúa en 4,20 frente al 9,56 de Almería como la provincia más beneficiada por la natalidad. La diferencia es demoledora y arroja una diferencia negativa de 11,16 ya que, por cada bebé que nace en la provincia se producen 3,65 defunciones, casi tres veces más.

El mapa deja a Zamora como la provincia con una tasa más baja de natalidad por detrás incluso de Orense (4,6), Lugo y Asturias con un 4,99, respectivamente, mientras que en apartado de defunciones se sitúa entre los primeros puestos. Zamora registra 15,36 defunciones por cada mil habitantes, tan sólo superada por la mínima por Lugo (15,44) y Ourense (15,44).

Es el panorama común que afecta especialmente a la zona noroeste de España con Castilla y León, Galicia y Cantabria a la cabeza y que, en cambio, se va revirtiendo en el sur y sudeste peninsular. Mientras Madrid crece por la mínima con una tasa positiva entre nacimientos y defunciones de apenas el 0,22 frente al casi un punto de crecimiento en la provincia de Almería, donde por cada 9,56 alumbramientos se producen 8,61 decesos. 

No hay relevo generacional. Las cifras del INE vienen a corroborar la necesidad de emprender políticas que favorezcan no sólo la natalidad, sino las atracción de riqueza a las zonas más deprimidas que conlleven con ello un mayor movimiento de trabajadores y, por lo tanto, de futuros nacimientos que asienten y aseguren los relevos futuros en la provincia. 

Zamora, la provincia con menor natalidad: por cada bebé se producen 3,65 defunciones