sábado. 20.04.2024
Christoph Streider en Berín
Christoph Streider en Berín

El Ayuntamiento de Zamora participa en la ITB 2023 de Berlín, la feria de turismo más importante a nivel mundial y que se reabre al público tras el parón provocado por la pandemia, con una oferta que pone en valor la gastronomía y la naturaleza de la capital y la provincia. El concejal de Turismo, Christoph Strieder, que desde primeras horas de la mañana ha participado en varias reuniones en el stand de Turespaña, aseguró que el principal objetivo es “recuperar la oferta para el año 2024”, que incluye ya a Zamora con dos noches en el Tour por Castilla y León.

Entre los encuentros, destaca una reunión con la empresa GEBECO, la segunda más importante de turismo cultural en Alemania, interesada en ampliar su oferta más allá del patrimonio histórico, y dispuesta a incluir en su catálogo la Ruta del Vino de Zamora, visitas a queserías y excursiones sostenibles por la provincia con bicicletas eléctricas para grupos de entre 50 y 70 personas.

A este respecto, el concejal de IU señaló que “hemos hablado de promocionar directamente Zamora con una guía editada en papel, pero también en Google o Facebook para llegar a un público que se interesa por destinos que ofrezcan cultura, naturaleza y gastronomía”.

A continuación, mantuvo otra reunión con una Institución de enorme relevancia: El Bayerische Pilgerbüro una especie de agencia de viajes con una historia que comienza en el siglo XIX y que organiza y vende viajes de peregrinaciones. Zamora, incluida en la Ruta Vía de la Plata por sus múltiples caminos de Santiago, los más conocidos el Mozárabe y el sanabrés, tiene mucho potencial, en opinión de Strieder, que también puso en valor la “excelente” infraestructura de alberges para fomentar este tipo de turismo en la provincia.

El concejal de Turismo acentúa la relevancia del certamen berlinés tras conocerse las perspectivas turísticas para este verano: España, que suma ya el 40% de las reservas, es junto a Turquía y Grecia el destino favorito para la época estival. “Hay mucho optimismo a pesar de las crisis energética, climática y económica y la guerra que azota a Europa”, recalca Christoph Strieder, un entusiasmo que la feria ha querido reforzar con el lema que la define en esta edición: “Abierto al Cambio”.

Y en ese contexto, Strieder englobó las palabras del ministro alemán de Economía y Protección Climática, que puso como condición para lograr un turismo atractivo tener “un medioambiente sano y protegido”. “El turismo debe ser sostenible y resiliente, un proceso de transformación fundamental que solo se puede conseguir con la unión de países y empresas”, concluyó el edil de IU.

Zamora se promociona en Alemania con la gastronomía y la naturaleza como principales...