viernes. 19.04.2024

Encabezan las delegaciones sus 39 presidentes, a los que se suman otros 390 participantes que entrarán a distancia. También están en la Asamblea algunos delegados de otras confesiones cristianas. Este encuentro se divide en dos fases: del 5 al 9 de febrero en el que participan todos los delegados y del 9 al 12, donde solamente se encuentran los presidentes de las Conferencias Episcopales.

En representación de la Conferencia Episcopal Española están en Praga el presidente, el cardenal Juan José Omella; el obispo coordinador del equipo sinodal, Mons. Además, también se encuentran Vicente Jiménez; el secretario del equipo sinodal, el sacerdote Luis Manuel Romero; la hermana María José Tuñón, ACI, como responsable de la vida consagrada y miembro del equipo sinodal; y Dolores García Pi, presidenta del Foro de Laicos y también miembro del equipo sinodal de la CEE.

En este encuentro van a presentar la Síntesis definitiva de la propuesta de la Iglesia en España para esta asamblea continental. Este texto recoge las aportaciones que han enviado las diócesis, movimientos, congregaciones y distintos grupos en relación al documento enviado por la Secretaría del Sínodo el pasado mes de septiembre. Además, se han incorporado las sugerencias que salieron del encuentro del pasado sábado, 28 de enero, en la sede de la CEE.

La Iglesia en Zamora y el Sínodo

En la diócesis de Zamora están en comunión con el Papa y con la Iglesia Universal. Así pues, como diocesanos, con el obispo, "caminamos al ritmo de la Iglesia “Católica” (que significa “universal”). Todo empezó constituyendo un equipo sinodal que se encargara de coordinar la consulta que se ha hecho a todas las realidades pastorales de la diócesis de Zamora".

A finales de enero de 2022 se inició esa consulta sinodal, que recibió más de 2.000 respuestas procedentes de grupos parroquiales, arciprestazgos, unidades pastorales, grupos de Cáritas, cofradías, congregaciones, movimientos, asociaciones, etc. y también por parte de personas particulares.

El siguiente paso fue convocar una asamblea sinodal diocesana durante el mes de abril para presentar a todos una síntesis de las aportaciones de la consulta sinodal y concretarlas en una serie de compromisos prácticos.

El documento resultante de esta asamblea sinodal diocesana fue el que se envió a la Conferencia Episcopal Española como aportación de la diócesis de Zamora a este camino que comenzó el Papa.

De Zamora a Praga, el recorrido del Sínodo