domingo. 26.05.2024
prevención obesidad infantil
prevención obesidad infantil

Zamora apuesta por un programa pionero en la lucha para prevenir el sobrepeso y la obesidad entre la población infantil y juvenil.  El programa trata de dar respuesta a un problema creciente y que en la ciudad afecta a tres de cada diez (en concreto, el 33,5%) niños y adolescentes zamoranos. 

Así lo sostiene el estudio previo al arranque de un programa de entrenamiento-juego que durante el pasado curso escolar impulsó la promoción de actividad física entre niños de 6 y 14 años y que este año se repite con mejoras en el programa para un total de 80 menores con carácter gratuito. El programa se complementará con un nuevo ciclo de conferencias gratuitas en la Ciudad Deportiva entre el 15 de marzo y el 7 de junio. 

Tras una valoración nutricional y estudio de la condición física junto a una entrevista motivacional, se establecieron sesiones de actividad de dos horas a la semana durante un periodo de 8 meses. 

El concejal de Deportes, Manuel Alonso, señaló que este programa, totalmente gratuito, nació con la vocación de acabar con un problema “ya endémico” y reiteró su agradecimiento al Servicio de Pediatría del Complejo Asistencial de Zamora, antes de dar la palabra a la presidenta del Colegio de Licenciados y Graduados de Educación Física de Castilla y León, Cristina Vaquero, mostró su satisfacción por participar en un programa “pionero” en Castilla y León, al tiempo que alertó de que “cada vez es mayor el número de estudiantes que tienen problemas de obesidad debido a unos hábitos de alimentación cada vez peores, el sedentarismo y la reducción de la actividad física”, datos que se traducen en  la aparición más temprana de enfermedades crónicas.

Javier Castaño destacó la importancia de la actividad física para combatir el sedentarismo infantil, por lo que se realizan unos "circuitos de fuerza" que tiene como objetivo desarrollar la masa muscular en contra de la acumulación de grasas, unos circuitos que los participantes también valoraron muy positivamente, al entender que pueden ser “muy útiles” en la vida diaria.

Este programa es motivo de orgullo entre los organizadores que han constatado el éxito del feedback con las familias y con los niños que han experimentado cambios en su comportamiento animándose a practicar actividad y apuntándose a programas por su propia cuenta. 

El programa tiene un coste para el Ayuntamiento de Zamora que supera los 30.000 euros.

La programación se completa con charlas, también gratuitas, la primera de las cuales se celebrará el 15 de marzo, en la sala de conferencias de la Ciudad Deportiva. Este es el programa:

-15 de marzo. Cómo elaborar un menú saludable para toda la familia. Alba Donado, dietista-nutricionista

-12 de abril. Salud, Deporte y Longevidad. Andrés Charro Fernández. Profesor IES Alfonso IX

-10 de mayo. La importancia de los hábitos en la actividad física. Javier Castaño. CCFAD

-17 de mayo. Taller interactivo. Aprender a comer jugando. Alba Donado, dietista-nutricionista

-7 de junio. ¿Qué hay detrás de la motivación?.José Manuel Pordomingo. Psicólogo.

Zamora, pionera del programa de promoción del ejercicio para prevenir el sobrepeso en...