La recaudación de impuestos en Zamora mantiene una tendencia al alza durante los nueve primeros meses de 2025. Según los datos publicados por Segoviaudaz.es, los ingresos tributarios del Estado en la provincia alcanzaron 186,8 millones de euros, con un incremento del 12,3%, una subida que supera la media de Castilla y León, que se fija en 9,9%. Esto supone que el Estado ha recaudado entre enero y septiembre 20,4 millones más que en el mismo periodo de 2024.
El aumento se explica por el buen comportamiento del empleo y el consumo, factores que están impulsando la economía regional. Las cifras dejan claro que la mayor parte del crecimiento procede del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), asociado a salarios y empleo, con un crecimiento en Zamora del 14%, más de 4 puntos por encima de la media de Castilla y León. La recaudación del IVA en la provincia también creció un 9,7%, por debajo de la media regional en casi 4 puntos .
En conjunto, el informe destaca que la mayor parte del crecimiento procede de los impuestos vinculados a la actividad laboral, especialmente el IRPF, lo que evidencia la relación directa entre empleo, consumo y capacidad recaudatoria en la provincia.