jueves. 28.03.2024

La decisión de la Junta de rebajar el nivel de restricciones y abandonar el nivel 1 de alerta para pasar a "riesgo controlado" viene avalado por la buena situación epidemiológica que atraviesa Zamora, a pesar de que hoy la provincia lamenta un fallecido más.

El fin de semana comienza con otra caída del índice de reproducción del virus, que baja del 0,55 al 0,37, el mejor dato de Castilla y León y con números muy alejados de la media regional del 0,74.

La incidencia semanal sigue bajando y entra en niveles de "nueva normalidad" con 9,9 casos, mientras que la tasa a 14 días se mantiene en riesgo bajo y se desploma 11 puntos, de 55 a 44 casos.

La tasa de incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados en 7 días mantiene la "nueva normalidad" con una bajada de 9 a 5,66 casos. El porcentaje a 14 días continúa en riesgo bajo con 37 casos, 10 menos que en la jornada de ayer.

A la normalidad regresa también la planta COVID con una ocupación del 1,67%, y 6 pacientes ingresados, y mejora la situación de unidades de críticos con 2 enfermos hospitalizados, 1 menos que ayer. Los datos logran que las unidades de críticos abandonen el riesgo alto para pasar al nivel medio.

La positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en la última semana revela que poco menos de dos de cada centenar de pruebas realizadas dan positivo en Covid (2,49%), situado ya en niveles de nueva normalidad. 

El porcentaje de casos con trazabilidad también se sitúa en "nueva normalidad" con un porcentaje superior al 84%.

Zamora llega al "riesgo controlado" con 5 indicadores en "nueva normalidad"