lunes. 04.03.2024
PP Reunión CEOE
PP Reunión CEOE

" La productividad de la economía española registró la peor evolución de los países avanzados entre 2018 y 2023, con una caída del 3,8% que contrasta con un aumento medio del 4,6% en los países de la OCDE. Igualmente, la empresa española arrastra un problema de productividad que afecta especialmente a las pymes, cuya productividad ha descendido al nivel de 2015, un 9,6% menos que en 2009.

La actualización del SMI tampoco tiene en cuenta la situación económica, que da claras muestras de desaceleración para los próximos meses. Mientras el SMI ha subido un 52% en los últimos cinco años, el PIB ha crecido menos de 1% anual desde 2018."

Pese a que en los últimos años la inflación ha aumentado, el SMI ha crecido un 30% más que los precios.

El incremento del SMI afecta negativamente a la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes. En las pequeñas empresas el SMI equivale al 70% del salario medio en estas empresas. El coste salarial mínimo para un empleador del SMI es de 2.300 euros por trabajador, teniendo en cuenta las cotizaciones y las vacaciones.

El impacto del aumento del SMI es desigual en territorios y sectores. En 13 comunidades autónomas y en 38 provincias el SMI supone más del 60% del salario medio provincial. Además, en 11 provincias está por encima del 70%

En Castilla y León supone el 65,9% del salario medio de la región y Zamora es la segunda provincia de España, después de Ávila, donde el salario mínimo resultará mas costoso en 2024, ya que en Zamora representa el 77,3% del salario medio  provincial.

Zamora es una de las 11 provincia de España, donde la relación entre el SMI y el promedio entre el SMI y el promedio, en términos netos, es mayor del 70%, lo que influye en la negociación colectiva, perdiendo independencia y poder de adaptación.

Las empresas pequeñas son las que mas sufren el aumento del SMI. En Zamora las empresas de hasta 50 trabajadores sufren  un gran impacto por el alza del SMI. En estas pequeñas empresas, en Zamora, el  SMI representa el 89,1% del salario medio provincial, solo  por debajo de Ávila, a nivel nacional,  que representa el 90.8%.

En cuanto a los sectores, destaca el impacto que ha tenido en el sector primario y en algunas ramas de servicios en los últimos años el alza del SMI. Sin embargo, el sector agropecuario no está contemplado en la Encuesta de Estructura Salarial del INE, que el Gobierno toma como base para establecer el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Efectos para el empleo: el aumento continuado del SMI desde 2018 ha impactado negativamente en la creación de empleo. El resultado es la no creación de hasta 210.0000 puestos de trabajo, con datos actualizados al IV trimestre de 2023, siendo los más afectados las personas jóvenes y los colectivos menos cualificados.

Esto supone según el presidente de la CEOE de Zamora un importante retroceso y la posbilidad de que el paro aumente en la provincia, una noticia que volverá a empobrecer a Zamora y a los zamoranos, si bien el pacto firmado por sindicatos y gobierno ajustó la subida del 5% del SMI para no empobrecer el nivel adquisitivo de los trabajadores españoles.

En la otra parte la de los sindicatos y el gobierno: 

Pepe Álvarez: "Los empresarios son unos rácanos"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dice estar satisfecho con la subida del 5%, pero lamenta la ausencia de la patronal y dice que en España los empresarios son unos "rácanos".

Yolanda Díaz: "Subir los salarios no destruye empleo, nos hace un país mejor"

 

Zamora es la segunda provincia de España, donde el SMI resultará mas costoso en 2024