miércoles. 24.04.2024
trabajos forestales. Imagen de archivo
trabajos forestales

La tasa de paro baja ligeramente y se sitúa por debajo del 15 por ciento según la Encuesta de Población Activa, en Zamora los resultados siguen siendo buenos revisando el histórico, pero también está claro que la pérdida de población a razón de más de 2.000 personas por año suavizan los números nunca buenos cuando se trata de empleo y paro.

Zamora envejece y mantiene una dinámica de poca actividad económica que la mantiene en las tasas más bajas del país de ahí que cualquier expectativa lleve a alegrías que se rompen en el tiempo como puede ser Montelareina o los proyectos empresariales que brillan por su ausencia también debido a la inacción y dejadez política e institucional que sumen a la provincia en la despoblación y en el abandono.

El INE ha dado a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre del año. El paro baja ligeramente y la tasa de paro se sitúa por debajo del 15 por ciento.

El número de ocupados aumenta en 359.300 personas a nivel nacional y supera los 20 millones de personas.

El empleo crece en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, baja el paro en todas las comunidades por tanto aunque de forma moderada, también hay que contar que más de medio millón de personas siguen en ERTE.

El número de parados baja en 127.100 personas y se sitúa en 3.416.700 personas.

Zamora aunque no tiene crecimientos de empleo brutales si ha conseguido un notable parón en la caída de oportunidades si bien mantiene un lento caminar hacia cifras que podrían ser mucho mejores ya que la población activa baja a niveles lógicos de menos de 170.000 habitantes en la provincia con una gran parte de los habitantes en periodos de pre y jubilación definitiva. Población mayor y jóvenes emigrando de la provincia esa es la realidad de una Zamora agonizante.

Evolución de la tasa de paro por PROVINCIAS y COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En la parte más complicada el IPC sube hasta el 5,5% en este mes llegando a ser el más alto desde 2017 en este mes de octubre lastrado por el precio de la energía y de lo que está costando reflotar la economía y volver a poner en marcha todo el sistema productivo internacional.

Zamora encara el último trimestre de 2021 con los mejores resultados de empleo de la...