viernes. 29.03.2024
R.P. Semnario Paisaje Cultural
R.P. Semnario Paisaje Cultural

El Ayuntamiento de Zamora promueve el segundo Seminario Internacional del Paisaje Cultural de Zamora que se celebrará a partir del 4 de mayo en el Museo Etnográfico de Castilla y León, con motivo de la candidatura de Zamora y un amplio territorio en torno a ella a la lista indicativa del Paisaje Cultural de la UNESCO. Este segundo seminario, que finalizará el día 7 con una muestra alimentaria y de razas autóctonas en la explanada del Teatro Ramos Carrión de Zamora, se impulsa como un acción enfocada a la promoción del paisaje como recurso, "con la intención de la valoración y divulgación del paisaje cultural de Zamora y sus elementos intrínsecos, el patrimonio material e inmaterial", según ha manifestado el concejal de turismo, Christoph Strieder en la presentación del Seminario.

El Seminario cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales, académicos de reconocido prestigio en sus áreas o disciplinas concretas, Territorio y Arquitectura del Paisaje, Arqueología del Paisaje, Ecología del Paisaje, Geografía o Antropología Social y Cultural, así como representantes del territorio zamorano, instituciones, asociaciones y colectivos que debatirán en el contexto de las jornadas, las fortalezas para la inclusión de Zamora en la citada lista indicativa de Paisaje Cultural de UNESCO.

Los aspectos que expondrán los diferentes ponentes en función de su sector o especialidad concreta se plantean en tres grandes bloques que ocuparán cada una de las jornadas. El primer bloque versará sobre "Paisaje, Espacio y Territorio", en el que se analizará la composición espacial y paisajística del territorio incluyendo la herencia rural de la morfología urbana, elementos puntuales característicos del románico zamorano y la red de relaciones que configuran este paisaje, así como su situación actual, con algunos ejemplos foráneos ya declarados Bienes Culturales.

En este bloque intervendrán como ponentes el doctor en Economía del Desarrollo y fundador de GAIA-Heritage, Geoges Zouain, que fue fundador de la unidad de emergencia en la UNESCO, director adjunto del Centro del Patrimonio Mundial en París y creó la Fundación del Patrimonio Libanés. La doctora  en Arquitectura y máster en Investigación Arqueológica, Esther Prada Llorente. La doctora en Arqueología, conservadora del Museo Arqueológico y profesora asociada en el Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad Americana de Beirut, Nadine Panayot. El presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, y director del equipo para la redacción del documento Zamora Paisaje Cultural 2018-2019, Marco Antonio Martín Bailón. Y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, y miembro de la Asociación para la defensa del paisaje El Cigüeñal, Romualdo Fernández.

El segundo bloque, " Paisaje y biodiversidad: agricultura, ganadería y alimentos", se orienta al paisaje y la biodiversidad, incluyendo la variedad de razas ganaderas o la identidad vitivinícola del territorio zamorano, así como ejemplos foráneos que toman en cuenta estos aspectos. Qué representan estos productos de calidad como adaptación al medio físico y también sus determinantes culturales y usos, su lógica territorial. Intervendrán como ponentes en este bloque Gérard Collin, doctor en Geografía, profesor de la Universidad de Montpellier y presidente del Consejo Científico de Parque Nacional de la Reunión (Francia). Antonio Gómez Sal, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Asociación Internacional de Ecología del Paisaje Sección Española IALE-ESP. Eugenio Baraja Rodríguez. Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid y coordinador del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Mundo Rural. Víctor Colino Rabanal, doctor en Ciencias Ambientales, Geógrafo y Antropólogo, investigador posdoctoral de la Universidad de Salamanca, que coordinó el grupo de trabajo de infraestructura verde dentro de la Estrategia Española de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica. El secretario técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL), Jesús de Gabriel. Y el presidente de la Asociación Nacional de Ovino de Raza Castellana (ANCA), José Castedo

Y el tercer bloque, "Paisaje y Símbolos", analizará el simbolismo en el paisaje a través de la toponimia en relación al espacio urbano, la organización social cooperativa o la relación entre entorno físico y social urbano a través de los rituales procesionales, mostrando cómo el Patrimonio Inmaterial opera como mecanismo simbólico de construcción de paisajes recurrentes, el sentido de la comunidad como tejido relacional de la ciudad. Los ponentes en este apartado son Pascual Riesco Chueca, que es doctor Ingeniero Industrial y profesor titular del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla. Dieter Hoffman-Axthelm, que es Urbanista y Publicista y sus temas principales son la Psicología de la Percepción y la Teoría del Arte, con trabajos de planificación para el Centro Histórico de Berlín-Mitte. Y Honorio Velasco, catedrático de Antropología Social y Director del Departamento de Antropología de la UNED. Es asesor del Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial y del Órgano Subsidiario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y ha sido Presidente de la Asociación Madrileña de Antropología y de la Asociación Michael Kenny de Castilla y León.

Las jornadas concluirán el 7 de mayo con a muestra sobre "Relación del Paisaje Cultural con los Alimentos" en la que habrá representación de las asociaciones de razas autóctonas, denominaciones de origen y producción alimentaria de calidad, con presentaciones y degustación de productos. La muestra estará abierta también al público en general y concluirá con un concierto de música a cargo del grupo  "Portal del Carmen". La participación en las charlas y conferencias es gratuita pero con inscripción previa a través de la página de inscripciones del Ayuntamiento de Zamora: https://apuntame.lineazamora.es/; y toda la información está disponible en la web: https://paisajecultural.turismo-zamora.com/.

Zamora convoca un nuevo Seminario Internacional sobre la propuesta para la declaración...