Zamora se convierte en un escenario de 1900: un grupo de recreación histórica llena Balborraz de trajes centenarios

Integrantes de la asociación cultural Antics Recreadors 1900, procedente de Barcelona, recorren la ciudad ataviados con vestimenta original de principios del siglo XX —algunas piezas heredadas y con más de cien años de historia— para redescubrir el diálogo único entre el románico y el modernismo de la capital zamorana
  asociación cultural Antics Recreadors 1900
photo_camera asociación cultural Antics Recreadors 1900

Zamora se transformó por unas horas en un escenario de otro tiempo. En plena calle Balborraz, entre el empedrado y las fachadas históricas, un grupo de hombres y mujeres vestidos como a comienzos del siglo XX avanzaba con paso tranquilo, despertando miradas, curiosidad y no pocas preguntas entre vecinos y visitantes.

No era una representación teatral ni un rodaje cinematográfico. Se trataba de integrantes de Antics Recreadors 1900, una asociación cultural sin ánimo de lucro de Barcelona dedicada a la recreación histórica de finales del siglo XIX y principios del XX, con un rasgo singular: la autenticidad absoluta de su vestuario.

El grupo llegó a Zamora por iniciativa propia, en un viaje de carácter cultural y turístico, guiados por la arquitecta especializada en patrimonio, Bea Barrios, y con una zamorana del colectivo como anfitriona. Su objetivo: recorrer la ciudad y poner en diálogo dos estilos que aquí conviven de forma singular, el románico y el modernismo.

Impacta mucho ver modernismo junto al románico. No es habitual. Es espectacular”, explicaba Juan de Dios mientras avanzaban por el casco histórico, sorprendido por una convivencia arquitectónica que no se da en muchas ciudades. Zamora, coincidían, posee una personalidad urbana distinta y muy reconocible.

Pero si algo convirtió el paseo en una escena casi cinematográfica fueron los trajes. Lejos de disfraces o recreaciones modernas, las prendas que lucen son originales o confeccionadas siguiendo fielmente los patrones de la época. Muchas de ellas han pasado de generación en generación, convirtiendo cada paseo en una lección viva de historia y memoria.

  asociación cultural Antics Recreadors 1900_2
La asociación catalana admira los inmuebles de la calle Balborraz

Juan de Dios, uno de los miembros del grupo, caminaba enfundado en una levita centenaria y un pantalón confeccionado en Terrassa en 1910. “Esto es de verdad”, explicaba mientras señalaba detalles hoy desaparecidos de la sastrería tradicional, como un guardaguantes cosido en el interior. En el bolsillo, un reloj de bolsillo con 140 años de antigüedad, heredado de su bisabuelo, seguía marcando el tiempo con precisión.

Las mujeres del colectivo confeccionan ellas mismas sus vestidos, cosiendo a mano y documentándose minuciosamente para respetar tejidos, cortes y usos de la época. Cada integrante cuenta con su propio fondo de armario histórico: quince, veinte trajes que permiten recrear distintas etapas. Porque Antics Recreadors 1900 no se limita al modernismo: también reviven los años veinte, los cincuenta y otros momentos del pasado reciente.

Aunque en esta ocasión su presencia en Zamora responde a un viaje personal, la asociación colabora habitualmente con ayuntamientos e instituciones, especialmente en Cataluña, donde el modernismo forma parte del paisaje urbano. “No somos actores, pero nos llaman porque necesitan gente vestida de verdad, que conozca la época y la sepa representar”, explican.

La mayoría de sus miembros están jubilados y han convertido esta afición en una forma de seguir activos, aprender historia desde dentro y reivindicar el valor del patrimonio. “Te hace tomar conciencia del esfuerzo de aquella época. Todas las sociedades han sido desiguales, pero cada tiempo tiene cosas extraordinarias”, reflexionaba Juan de Dios antes de continuar la ruta hacia la plaza de Sagasta.

Durante unas horas, Zamora no solo mostró su románico y su modernismo: los volvió a habitar. Y lo hizo de la mano de quienes entienden la historia no como algo que se observa desde fuera, sino como algo que se viste, se camina y se comparte.

  asociación cultural Antics Recreadors 1900_3
Integrantes  de la asociación en la calle Balborraz con Bea Barrios

Comentarios