jueves. 25.04.2024
Amnistía Internacional Zamora en el Día Internacional por los Derechos Humanos_2
Amnistía Internacional Zamora en el Día Internacional por los Derechos Humanos_2

Entre mercados de Navidad, luces y compras que anticipan las próximas fiestas, Amnistía Internacional se ha hecho un hueco esta mañana con una mesa informativa instalada en la plaza de Castilla y León. Mediante el reparto de folletos con los principales puntos que comprenden la Declaración Universal de los Derechos Humanos, globos y chapas, la organización pone el foco sobre dos casos de dos activistas presos en Cuba por ejercer su derecho a la libertad de expresión y Hong Kong por protestar ante la represión. 

Son los casos escogidos con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de los Derechos Humanos, si bien desde AI Zamora señalan que el número de vulneraciones de los derechos humanos se ha visto este año exponencialmente incrementado ante la guerra de Ucrania y el mundial de Qatar. 

La de Aministía Internacional en Zamora, Charo Corbacho, ha incidido en la importancia de hacer pedagogía sobre los Derechos Humanos, presentes en prácticamente todo el mundo: "No hay ninguno que se salven. Cuando sacamos nuestro informe anual ahí figuran prácticamente todos los países, unos en mayor grado y otros en menor grado". 

Amnistía Internacional Zamora en el Día Internacional por los Derechos Humanos
Amnistía Internacional Zamora en el Día Internacional por los Derechos Humanos

Un acto que pone voz a los presos por ejercer su derecho a la protesta y que Amnistía Internacional trata de proteger con una campaña a nivel mundial. "Desde Rusia a Sri Lanka, de Francia a Senegal y de Irán a Nicaragua, las autoridades de los Estados están adoptando cada vez más medidas de todo tipo para reprimir la disidencia organizada". 

Desde AI Zamora asegura que el día de hoy, lejos de una celebración, supone una oportunidad para recordar a la población la importancia de hacer valor sus Derechos Humanos y dar a conocer los casos de represión, ahora más presentes gracias a las redes sociales: "Es muy importante salir a la calle, entregar la Declaración Universal de los Derechos Humanos para que la gente sepan que existen y que nosotros estamos aquí para hacer que se respeten". 

La voz que no se calla: Amnistía Internacional hace pedagogía por las calles de Zamora...