jueves. 28.03.2024
Viaje inaugural de prueba del nuevo tramo cde alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense (1)

El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición no de Ley instando al Gobierno de España a que realice los trámites necesarios para declarar la línea de tramos de Alta Velocidad entre Palencia-Burgos, Zamora-Madrid y León-Madrid como de Obligación de Servicio Público, al igual que, desde 2015, ya obtuvieron esta declaración los tramos Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Medina del Campo-Salamanca.

Esta iniciativa se engloba dentro de las acciones de VOX para combatir la despoblación en nuestra región, en cumplimiento con la Agenda España 2030. La mejora de las comunicaciones y transportes de Castilla y León merecen de todo el esfuerzo necesario para revertir esta situación. Cabe recordar, que ya el pasado 14 de abril de 2021, el grupo parlamentario VOX presentó una PNL instando al Gobierno de la Nación a bonificar un 75% los billetes de alta velocidad para combatir la despoblación, propuesta que salió adelante pero que contó con el rechazo de Podemos y la abstención del PSOE.

También, y dentro del contexto de crisis económica actual, desde VOX se instará con esta proposición a facilitar el uso del transporte ferroviario y en especial las Líneas de Alta Velocidad, a través de la ampliación de la caducidad (una duración mínima de un año) de los bonos de viaje o tarjetas multiviajes al amparo de las facultades que el artículo 62 de la ley 38/2015 de 29 de septiembre, del sector ferroviario y concordantes, permite al Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana.

Por último, desde el grupo parlamentario VOX se entiende que la conservación y defensa de las comunicaciones para el tráfico de mercancías por la red nacional son también otro pilar básico para el devenir de Castilla y León. Por ello, se solicita que de manera inmediata la línea al tráfico de mercancías en la totalidad de la vía 102 del tren Madrid-Aranda-Burgos, que forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado y que actualmente se encuentra en desuso, recupere su operatividad, procediendo al mantenimiento en su totalidad. El compromiso con la apertura de la línea debe ser tangible con partidas económicas presupuestarias concretas y distribuidas en anualidades continuadas que hagan posible la reapertura total de esta línea cuanto antes, sin esperar a la conclusión y puesta en servicio del túnel de Somosierra.

VOX solicita la declaración de Obligación de Servicio Público para la Alta Velocidad...