viernes. 19.04.2024
Laboratorio Zamora (1)
Laboratorio Zamora (1)

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, acompañada por el jefe de Servicio Territorial de Sanidad, Casto López, han visitado esta mañana el Laboratorio de Salud Pública del Servicio Territorial de Sanidad para poner en valor el trabajo llevado a cabo durante más de veinte años así como la labor desempeñada por los diferentes técnicos sanitarios para velar por la Salud Pública de los zamoranos. Dicha entidad tiene al frente a la jefa de Sección de Laboratorio, Purificación Rodrigo.

La representante de la Junta ha destacado “la oportunidad que representa para la provincia zamorana contar con este laboratorio de Salud tan puntero en cuanto a material tecnológico y, sobre todo, por los profesionales que velan en todo momento para garantizar la salubridad del agua que consumimos y disfrutamos todos”. La delegada ha añadido que “en este laboratorio se realizan las pruebas para el control oficial de alimentos y aguas, para comprobar que cumplen las normas dirigidas a prevenir riesgos para la Salud Publica, garantizar la lealtad de las transacciones comerciales y fundamentalmente a proteger los intereses de los consumidores”.

San Damián ha señalado que “el laboratorio de Salud Pública de la Junta de Castilla y León en Zamora cuenta con más de 20 años de trayectoria y fue nombrado como primer laboratorio de ensayo en el año 2000 por la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Dicha condición le otorga la competencia técnica que garantiza que los resultados obtenidos tengan reconocimiento internacional y que sean válidos a nivel judicial. Prueba de ello es que este laboratorio realiza el control de muestras de productos cárnicos para la exportación a Estados Unidos”.

Laboratorio Zamora (2)
Laboratorio Zamora (2)

El Laboratorio de Salud Pública del Servicio Territorial de Sanidad de Zamora realiza las pruebas analíticas enmarcadas en el Control Oficial de alimentos, aguas y productos con ellos relacionados, cuya finalidad es comprobar la conformidad de los mismos con las disposiciones legales dirigidas a prevenir riesgos para la Salud Publica, garantizar la lealtad de las transacciones comerciales y proteger los intereses de los consumidores. Asume también determinaciones analíticas microbiológicas derivadas de posibles brotes epidemiológicos.

No obstante, destacan los trabajos que realizan periódicamente para el control analítico de la calidad del agua de consumo en los pueblos zamoranos, así como, en la época estival, en las 8 zonas declaradas para el baño  y en las piscinas públicas de la provincia son aptas tras las analíticas analizada recientemente.

El centro es el segundo de la Comunidad que más determinaciones acreditadas de control en seguridad alimentaria y sanidad ambiental realiza. En concreto, en el año 2021 se analizaron un total de 1.593 muestras a las que se le realizaron 8.994 determinaciones.

La mayor parte de las muestras provienen del Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR) para investigar y analizar β-agonistas, hormonas y agentes antitiroideos. Para ello cuenta con equipos de cromatografía líquida con espectrometría de masas  con una sensibilidad que permitirá dectectar niveles de 0.9 μg/Kg de la sustancia prohibida.

La unidad de microbiología del laboratorio de Salud Pública realiza actuaciones dentro del programa de muestreo de alimentos a través de la acreditación de las técnicas de detección y recuento de Salmonella spp, E.coli, Listeria monocytogenes, Enterobacterias a 37º, microorganismos aerobios a 30º y Staphylococcus coagulasa positivo.

Veinte años de trayectoria velando por la salud de los zamoranos: así es el Laboratorio...