miércoles. 24.04.2024
Manchas en la zona del puente de Piedra
Manchas en la zona del puente de Piedra

UPL ha instado al Ayuntamiento de Zamora a investigar a procedencia de las manchas que se aprecian flotando sobre el Duero en varios puntos del curso del mismo a su paso por la capital, como es el caso de la zona del puente de Piedra así como en las orillas del mismo. 

A falta de un estudio, se baraja la posibilidad de que esas manchas procedan de algún tipo de vertido aguas arriba del viaducto y que la corriente ha arrastrado. En todo caso, UPL asegura que corresponde a la administración local determinar y estudiar su procedencia y, en caso de que dicho vertido se localice en tramo urbano, poner solución al mismo, mientras que si se ubica más allá será el Ayuntamiento quien tenga que poner en conocimiento al organismo de la cuenca para que actúe en consecuencia. 

Desde UPL acusan que las manchas son visibles y, en el caso de las orillas, se mezclan con otro tipo de residuos, lo que puede derivar en una contaminación de mayores dimensiones que afecte a la flora y la fauna del cauce. En estos momentos la zona de Los Pelambres dispone de un protocolo en el que se realizan periódicamente análisis del líquido, si bien sus resultados sólo pueden hacerse extensivos a la zona de playa y en temporada de baño, por lo que no es extensivo al resto del cauce. 

La formación inciden además en el hecho de que la contaminación, visible a nivel superficie, puede afectar a la zona entre dos aguas y de fondo, razón de más para que se investigue. Desde la formación proautonómica recuerdan además que corresponde al Ayuntamiento la limpieza ordinaria del río en su tramo urbano, por lo que se dirigen directamente al concejal del ramo. 

UPL pide investigar el origen de las manchas flotantes del Duero