La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado una pregunta en las Cortes de Castilla y León dirigida al Ejecutivo autonómico, en la que solicita explicaciones sobre si la Junta se ha reunido con la empresa Alcampo para tratar de frenar el cierre anunciado de sus supermercados en Toro, Zamora y Bembibre.
Esta iniciativa parlamentaria llega tras el anuncio de la cadena que contempla despidos y cierres de establecimientos en distintas provincias de la Región Leonesa. Entre las tiendas que se verán afectadas figuran tres que echarán el cierre definitivo, una en Toro, otra en Bembibre y una de las que la compañía tiene en la ciudad de Zamora.
Desde UPL recuerdan que ya el pasado 4 de junio trasladaron a las Cortes su preocupación por este proceso, instando a la Junta a intervenir para evitar la pérdida de puestos de trabajo y garantizar el mantenimiento de la actividad comercial en los municipios afectados. En aquel momento, Alcampo no detalló qué supermercados serían clausurados, aunque sí confirmó que habría despidos en 18 centros repartidos entre Zamora, Salamanca y León, incluyendo localidades como Béjar, Cistierna, Ponferrada, León, San Andrés del Rabanedo, Villablino o Salamanca.
Ahora, la formación leonesista vuelve a la carga y reclama al Gobierno autonómico que aclare si ha mantenido algún contacto con la empresa y si se ha hecho alguna gestión para evitar los cierres. Además, pide que se detalle el número exacto de empleos directos que se verán afectados, tanto en los supermercados que van a cerrar como en aquellos en los que se contempla una reducción de plantilla, ya sea mediante despidos o prejubilaciones.