jueves 20/1/22

UCCL Zamora reivindica una PAC justa y unos precios justos y regulados

Decenas de vehículos se han unido en una caravana reivindicativa en los anexos al Centro Comercial Vista Alegre 

Agricultores y ganaderos solicitan mayor flexibilidad en la aplicación de los "ecoesquemas" y unas elecciones justas en el campo

UCCL Zamora
UCCL Zamora

"Nuestro futuro depende de lo que se negocie en estos siete años". Así lo advierte el presidente de La Unión de Zamora - UCCL Zamora, Antonio Rodríguez, sobre el acuerdo de la nueva Política Agraria Común, que reconoce que el sector se enfrenta a una "negociación muy dura". 

Cerca de medio centenar de vehículos han protagonizado una caravana reivindicativa en los anexos de las calles contiguas al acceso al Centro Comercial Vista Alegre, una concentración organizada por La Unión de Zamora - UCCL Zamora. 

El sector se moviliza para reivindicar una PAC enfocada principalmente hacia los agricultores y ganaderos con el objetivo de asegurar un adecuado "relevo generacional" que ayude a poner freno a la España vaciada. Rodríguez enfatiza además la necesidad de que estas ayudas cuenten con una adecuada regulación, que pasa porque el solicitante esté dado de alta en la Seguridad Social para evitar así el intrusismo. 

UCCL Zamora apuesta también por facilitar la normativa referida a los "ecoesquemas", una de las principales novedades de la nueva PAC y que implica un mayor cumplimiento de normas básicas en materia de buenas prácticas agrarias y medioambientales, salud pública, animal y vegetal y bienestar animal. En este sentido, Rodríguez considera que "no va a haber más aportación económica, pero sí nos va a obligar a hacer más gasto" por lo que apuestan porque la normativa sea más ecuánime. 

Este balance de gastos y beneficios pasa a su vez por el establecimiento de unos precios justos "que estén regulados y que nunca se puedan vender por debajo de los costes de producción". Unas peticiones que hacen extensibles a las importaciones por parte de países extracomunitarios: "De esta manera no somos competencia porque pueden vender más barato y con peor calidad, lo que deriva en una peor alimentación de la población". 

En lo referido a los ganaderos de vacuno, desde UCCL se ha hecho referencia a la falta de ayudas desde el inicio de la crisis derivada de la pandemia frente a otras CCAA que sí han apostado por ellas ante el cierre del canal HORECA, lo estableciéndose así un "agravio comparativo" entre unos ganaderos y otros. 

La falta de compromiso con los daños causados por las especies salvajes -especialmente a lo referido al lobo ibérico, pero también conejos etc- y la falta de unas elecciones a nivel estatal que permitan a los agricultores ser representados por la OPA que más le interese son sólo algunas de las reivindicaciones que UCCL Zamora mantiene sobre la mesa.

ACCESO A LA GALERÍA DE IMÁGENES

UCCL Zamora reivindica una PAC justa y unos precios justos y regulados
Comentarios