viernes. 29.03.2024
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha cargado duramente contra la Junta de Castilla y León, a la que culpa de ser la única de no estar a la altura en lo relativo al incendio que ha arrasado buena parte de la superficie de Sierra de la Culebra. Durante una rueda de prensa en la que los socialistas han presentado la solicitud por la que piden una Comisión de Investigación sobre lo ocurrido en la Reserva Regional de Caza, Tudanca ha solicitado la dimisión inmediata de Juan Carlos Suárez-Quiñones como responsable directo y asegura que los zamoranos "merecen saber". 

El líder socialista en la región advierte que la tragedia "pudo ser aún peor" y avisa de que, apenas arrancado el verano, "ya hemos tenido el peor incendio de nuestra historia". Un incendio que ya se comienza a traducir en las primeras cifras. Y es que, sólo en materia de extinción, los fuegos de Sierra de la Culebra junto al de Navalacruz (Ávila) han supuesto más de 300 millones de euros. 

Tudanca ha acusado a la Junta de no asumir responsabilidades y ha recordado las palabras pronunciadas por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que aseguraba que la culpa no era sino de la naturaleza. "Nadie tiene la culpa de que se produzca un incendio, pero sí son (la administración) absolutamente responsables de no tener los medios suficientes para hacerle frente". 

De esta manera, considera que ha habido una "negligencia absoluta" por parte de la Junta de Castilla y León para hacer frente al incendio: "Y no pueden alegar ignorancia porque lo dijimos. Porque llevamos al menos una década pidiendo que se actualice el INFOCAL de 1999 y que había que tener un operativo durante todo el año". 

Acusa de esta manera al Ejecutivo autonómico de hacer oídos sordos a advertencias que se llevan sucediendo desde hace años, de ignorar la carta que firmaban todos los agentes medioambientales de la Junta de CyL en 2021 advirtiendo sobre la falta de medios para poner en marcha los operativos de control y de prevención: "No sólo se lo hemos advertido, es que les hemos hecho propuestas una y otra vez. Es que les hemos llevado el año pasado una Ley completa para mejorar los servicios de prevención y de extinción de incendios y votaron en contra". 

Tudanca acusa a la Junta de haber bloqueado la Comisión de Investigación sobre el incendio de Navalacruz: "Si de aquel incendio hubieran extraído las conclusiones precisas no estaríamos aquí. La Sierra de la Culebra no estaría arrasada y Zamora no estaría quemada e indignada". 

Y es que una buena parte de los 1.200 afectados directamente por el incendio se han quedado no sólo sin la Sierra, sino sin su sustento: "¿Pero qué ayudas va a dar ahora a autónomos y empresas si no les queda nada? Si ya no hay castaños ni aprovechamientos micológicos. Si ya no hay apicultura ni pasto para el ganado...". 

"Ayer, de nuevo, con todo el operativo antiincendios protestando a las puertas de las Cortes, con las brasas del incendio de la Sierra de la Culebra aún calientes, PP y Vox volvieron a votar en contra de la propuesta socialista de mejorar y reforzar el operativo y mantenerlo durante todo el año". El PSOE asegura que va a "seguir peleando" para que haya un operativo público de prevención y extinción de incendios, que se ponga en marcha una Ley de emergencia climática en Castilla y León así como para que se ponga en marcha una nueva Ley que fortalezca el operativo "ante unas nuevas circunstancias que van a ir a peor". 

Las labores de extinción de Sierra de la Culebra y Navalacruz se cifran en 300 millones...