jueves. 18.04.2024
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca

Los miembros del Consejo Consultivo de Castilla y León se reunían este viernes con los dirigentes del PSOE de CyL, Luis Tudanca y Virginia Barcones, con el objetivo de dar a conocerles dos propuestas que pretenden, por un lado, impulsar la condición del Consejo Consultivo como órgano jurídico superior de Castilla y León y, por otro, presentar el primer 

Así lo ha comunicado el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, tras la reunión de trabajo mantenido por el Grupo Parlamentario Socialista y que se enmarca dentro de la ronde de encuentros institucionales desarrollados en la sede de los socialistas zamoranos. 

En cuanto a la primera propuesta de una ley que reafirme autonomía del Consejo Consultivo, mejore el encaje de los dos órganos así como corrija algunas disfunciones de organización, de Vega, ha destacado que se trata de una propuesta de carácter técnico. Al tiempo ha destacado la importancia de los Consejos Consultivos por su papela  la hora de "irradiar consenso, aunar voluntades, proponer soluciones a los problemas, pero que también necesitan el esfuerzo político, el acuerdo parlamentario y del consenso como su razón de ser y su existencia y fundamento de sus funciones estatutarias". 

La propuesta ha sido presentada a Luis Tudanca en calidad de representante del grupo mayoritario de las Cortes y que se pretende poner en conocimiento del resto de de grupos como ya se ha hecho con los Presidentes de las Cortes y de la Junta para su conocimiento y apoyo y con opciones a convertirse en ley si cuenta con los avales necesarios. 

Junto a esta propuesta también ha sido objeto de la reunión el primer informe a iniciativa propia sobre el impacto demográfico en el procedimiento de elaboración de las normas y que ya se realiza en otras CCAA como Galicia y Castilla-La Mancha. En informe no viene sino a mostrar el compromiso del Consejo Consultivo con los retos a los que se enfrenta la Comunidad y que "ponen a prueba el sistema de derechos reconocido en la Constitución y Estatuto de Autonomía como un desafío a la igualdad de oportunidades".

En este informe se aconseja a la Junta de Castilla y León para que incorpore en los procedimientos de elaboración de las normas un informe específico sobre el impacto que las medidas previstas puedan tener para mitigar la despoblación, una iniciativa "novedosa" y "útil": 

El Secretario General del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa en una comunidad “que sufre especialmente el drama de la despoblación”.

Tudanca muestra su apoyo al primer informe sobre la evolución del impacto demográfico