jueves. 25.04.2024

Los trabajadores de limpieza de edificios y locales de Zamora se plantan ante la falta de avances del convenio con la vista puesta en una posible huelga

La situación afecta a unos 1300 trabajadores que cobran, de media, una jornada completa por valor de 860 euros, muy alejada del SMI si bien la mayoría presentan contratos a media jornada

En un inicio se ha convocado una concentración para el viernes, 9 de junio, de 11:00 a 13:00 horas ante la sede de la patronal y a la espera de l resolución del SERLA, la asamblea planteará nuevas medidas, incluido un paró en la actividad

Verónica Huerga Gíria, Responsable de Hábitat CCOO Zamora y Sonia Álvarez Ratón,
Responsable del Sector de UGT Zamora
Verónica Huerga Gíria, Responsable de Hábitat CCOO Zamora y Sonia Álvarez Ratón, Responsable del Sector de UGT Zamora

El sector de Limpieza de Edificios y Locales de Zamora se ha plantado ante la “falta de avances” con la patronal CEOE- CEPYME tras más de un año de negociaciones para revisar el convenio colectivo y que se han saldado con la convocatoria inicial para una primera concentración este próximo viernes que podría derivar en una futura huelga.

La propuesta realizada por los sindicatos apostaban por una revalorización del 15,5% de aquí a los próximos cuatro años hasta 2026 -y que se repartirían entre un 3,5 y un 5,5% por año-, frente a la última oferta realizada por la patronal que se mantiene en el 13%. Una situación que afectaría al conjunto de trabajadores del sector, unas 1300 en toda la provincia, cuyo sueldo medio a jornada completa no supera los 868 euros, lo que implicaría que sólo llegarían a rozar el Salario Mínimo Interprofesional a finales del año 2026 para situarse ligeramente por encima de los 1.002 euros mensuales. 

En total la apuesta pasaba por una revalorización algo superior a los 134,5 euros de aquí a 2026 y que contrasta con los 112,8 por los que apuesta la patronal. Todo ello en un sector "precarizado" en el que, cabe recordar, que el incremento acordado en el convenio de 2018-2021 establecía un incremento salarial de un 1,5% durante cada uno de los años respectivamente sobre el salario base siempre. 

La propuesta se ha saldado con la ruptura de la Mesa de negociación del convenio en toda la provincia "después de un largo y tedioso año y pico sin ningún avance" y "asumiendo que hemos perdido". 

Una situación que se agrava más aún en el caso de aquellas trabajadoras -se trata de un sector eminentemente femenino- que poseen un contrato a jornada parcial, situación que afecta a un elevado porcentaje según ha precisado Verónica Huerga Gíria, responsable de Hábitat CCOO Zamora.

Por todo ello el sector ha avanzado una primera concentración que tendrá lugar este viernes, 9 de junio, entre las 11:00 y las 13:00 horas frente a las puertas de la patronal. La decisión ha sido adoptada casi por mayoría absoluta y a la espera de la decisión que adopte el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) para valorar un posible anuncio de huelga. “Habrá que convocar más concentraciones o lo que sea necesario”.

Desde CCOO se ha valorado la postura “austera” y “poco seria” adoptada por parte de la patronal y considera que se esta “absorbiendo” al sector y “dejándolo para atrás”. Pese a que existe una cláusula que impide la revisión de los precios durante el periodo de vigencia de contratos públicos, los sindicatos recuerdan los beneficios obtenidos durante la pandemia “y que no ha repercutido en el salario de las trabajadoras”.

Los trabajadores de limpieza de edificios y locales de Zamora se plantan ante la falta...