sábado. 20.04.2024
La directora de Turismo de la Junta en Zamora, Mª Estrella Torrecilla
La directora de Turismo de la Junta en Zamora, Mª Estrella Torrecilla

La directora de Turismo de la Junta en Zamora, Mª Estrella Torrecilla, ha destacado el potencial de crecimiento del Camino de la Plata que debe reivindicarse hoy más que nunca como una "vía esencial de peregrinación". Así se ha referido en un momento en el que la Vía de la Plata ha descendido del tercer al séptimo camino de peregrinación en España. 

Torrecilla ha reivindicado la importancia de la Vía de la Plata como "camino histórico original", mucho más antiguo que el Camino francés -que ocupa actualmente el segundo puesto- con más de 2.000 años de historia. En este sentido, destaca que no sólo es la vía de peregrinación que confluye y se une con el camino francés sino también con otros como el sanabrés. "Hay que reivindicar su promoción para que vuelva a ocupar el puesto que corresponde". 

La pandemia ha afectado al número de peregrinos que han transitado en estos meses por los diferentes Caminos, teniendo en cuenta que el 60% de los peregrinos son internacionales con especial importancia del mercado asiático. 

Torrecilla ha avanzado que la Junta y la Consejería de Turismo se mantiene muy atenta de la recuperación y evolución del resto de países para y mercados internacionales para enfocar al turista "que queremos que nos visite". 

Torrecilla: "La Vía de la Plata tiene que reivindicarse como un camino esencial"