Esta mañana ha tomado posesión un nuevo agente del servicio de extinción de incendios, tras haber superado el proceso selectivo convocado por el Ayuntamiento para la dotación de una plaza de bombero y correspondiente a la oferta de empleo público de 2104.
La toma de posesión ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Guarido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez y el jefe del Servicio municipal de extinción de incendios, Herminio Ramos. Tras el proceso selectivo, al que se presentaron alrededor de 50 aspirantes, se ha constituido también una bolsa de empleo de 12 personas.
El nuevo bombero que comenzará de inmediato a trabajar con sus compañeros es Ricardo Rodriguez García, opositor a la plaza de bombero desde hace meses, padre de dos hijas y que cuenta con unas condiciones físicas envidiables, ha sido de los primeros en todas las pruebas físicas realizadas y la constancia y el tesón le han llevado a formar parte del cuerpo de bomberos de Zamora.
En el plazo de menos de 10 años el parque de bomberos tendrá que remodelarse en relación al personal de forma lógica y casi completa ya que en este periodo más del 50% de la plantilla habrá pasado al estado de jubilación. El número de bomberos con respecto a la población no esta legislado, aunque sí que existen unos varemos que se cumplen con mínimos en relación a la población de la ciudad por habitante y bombero.
El nuevo parque y la entrada de nuevos bomberos es el handicap con el que se encuentra la ciudad, porque aunque pierde población cada año también pierde bomberos ya que estos han de jubilarse debido a la edad entre los 52 y 55 aaños.