sábado. 20.04.2024
ccoo
ccoo

CCOO vuelve a denunciar, esta vez ante la Fiscalía, la precaria situación del operativo de extinción e Incendios Forestales después de que hace poco más de una semana ya se alerta tras la presentación del mismo de las precarias situaciones laborales de los efectivos, unido a la ineficacia general para afrontar con garantías este tipo de situaciones como las que hoy se están afrontando en la zona de la Sierra de la Culebra. La denuncia se presentará a lo largo de la próxima semana.

Así lo ha precisado Luis Castro, Secretario General de la FSC de Zamora, que ha recordado que los trabajadores suponen “bien más preciado que tiene la provincia” para asegurar el buen desarrollo de la campaña. 

Desde CCOO han denunciado “ por enésima vez” la precariedad de este operativo prestado en los últimos días y que no se han modificado a pesar de que se sabía que la situación en Castilla y León, especialmente en las mesetas de Zamora, Salamanca y Valladolid, eran de “riesgo muy alto”. 

En plan INFOCAL en cambio tenía declarado el nivel medio tras precisar que era cuestión de los técnicos e ingenieros de la Junta los que debían valorar elevarlo a nivel de riesgo alto e, inmediatamente, después, el riesgo extremo: “De todo esto nada, cero”. Aseguran que “después de un incendio gravísimo” como el que se está viviendo en la zona de Aliste, lo que consideran que va más allá de una mera negligencia. Así lo ha apuntado José Ramón Jiménez, Ingeniero Técnico Forestal de la Junta de Castilla y León.

CCOO asegura que las condiciones del operativo son “lamentables”, que es a la que se pide precisamente que acuda a los incendios “sin medios” y “ a jugarse la vida”. Desde el sindicato asegura que se iba a elevar igualmente a la Fiscalía antes del conocimiento del incendio en la Sierra de la Culebra: “Lo que ha sucedido posteriormente es lamentablemente la constatación de lo que veníamos avisando”. 

Por ejemplo, en agentes medioambientales tan solo había de guardia unos seis frente a los viente habituales en esta época del año. Lo mismo sucede en ingenieros que tan solo había uno de tres mientras los puestos de vigilancia operativos oscilaban entre los tres ó cuatro de los catorce que deberían estar operativos. Tampoco hay aviones anti primos, las cuadrillas helitransportadas antes del incendio eran dos pero sin turnos de relevo: “El operativo está sobrepasado de tal manera que era previsible que pasara esto”. 

Asegura Jiménez que ni la propia Junta sabe en estos momentos el número de efe tipos que tiene: “Se saben los que están trabajando sobre el incendio”, puntualiza, si bien asegura que el operativo con esa previsión de rayas y tormenta con un 25% de plantilla incurre en una competencia administrativa. 

“Todo el mundo sabía que la situación era peligrosísima y el número de trabajadores ahora mismo desplegada es el que debería haberse activado hace una semana”. Asegura que la Junta está improvisando ante la evolución del fuego porque están “absolutamente sobrepasados”. 

“Yo esta mañana ni me atrevo ni a llamarles por las condiciones en las que están”. Si bien a primera hora del día se elevaba de las 900 a las más de 4.000 hectáreas, hoy ya se habla de que podrían sobrepasar las 7.000. 

El ingeniero técnico forestal asegura que el miércoles todos los agentes sobre el terreno eran conscientes de la peligrosidad del mismo, si bien “los medios eran los que eran”.

CCOO elevará a la Fiscalía la precaria situación del operativo de extinción de incendios