Tarde de Vísperas de Santa Águeda

Las cofradías de San Frontis y de San Lázaro ultiman los preparativos para el día grande de mañana.

Las dos cofradías de Águedas más antiguas de la capital, como son las de San Frontis y la de San Lázaro, celebran hoy las vísperas de la santa, en cuyo honor se han erigido otras cofradías y asociaciones zamoranas como son las Águedas de San Lorenzo y de San José Obrero, que llenarán este fin de semana las calles de canciones tradicionales, bailes, alegría y colorido.

En el caso de las Águedas de San Lázaro, los preparativos en la iglesia lazarina marcan la jornada de visperas. Así, a lo largo de esta tarde la santita será colocada en sus andas y un grupo de hermanas colocará las flores, provenientes en su mayor parte de ofrendas de las propias Águedas y vecinas del barrio, que piden así protección a la santa para las enfermedades del pecho. Son más que flores; cada una guarda una petición, una promesa o el simple compromiso de acompañar a la santita mientras el cuerpo aguante en lo cultos y en la alegría. Son también el recuerdo de las que faltan, la memoria de las mujeres valientes que hicieron de la costumbre tradición.

Ya mañana, a las 12 horas tendrá lugar la misa en honor de Santa Águeda, a la que sigue un refresco ofrecido por las mayordomas, y a partir de las cuatro de la tarde se celebrará la procesión por las calles del barrio. La celebración continuará visitando las casas de las mayordonas y de los cargos (jueza, palma y pendón). Según ordena la tradición, las águedas lazarinas tomarán las calles de la ciudad los días 6 y 7, ya ataviadas con sus trajes tradicionales y sus vistosos mantones.

Cofradía de San Frontis

En cuanto a las Águedas sanfrontinas, en la tarde de hoy celebran su misa de vísperas a las 19.30 horas y mañana, en el día grande de la fiesta, asisten a la misa a las 11 horas para ofrecer posteriormente un refresco.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas tiene lugar en la iglesia de San Frontis el rezo del Rosario para organizar después la procesión por el barrio, con las águedas ataviadas a la manera tradicional. Las celebraciones de las Águedas de San Frontis finalizan el sábado, cuando atraviesan el puente y dejan su alegría y colorido por las calles del centro de Zamora.

 

Comentarios