lunes. 27.06.2022

STE Zamora pide protocolos seguros para la vuelta a las aulas ante la sexta ola

Instan a "dejar preparados, antes de irnos de vacaciones, unos protocolos claros de prevención y actuación en caso de que se plantee un escenario similar
Aula de Primaria en un centro de Castilla y León
Aula de Primaria en un centro de Castilla y León

Desde el sindicato STEZamora, solicitamos que se tenga en cuenta protocolos de actuación para una vuelta segura a las aulas en enero de 2022, que no ocurra como el curso anterior que comenzamos el año en plena tercera ola del tema covid junto al paso de Filomena, dejándonos una estampa blanca en toda España. Estamos a tiempo de dejar preparados, antes de irnos de vacaciones, unos protocolos claros de prevención y actuación en caso de que se plantee un escenario similar. Estamos ante la sexta ola al alza, por lo que necesitamos medidas de prevención. Acabamos el año en el que se está inoculando la primera dosis a parte de nuestro alumnado, que comprende la franja entre 5 y 11 años, pero sería conveniente realizar un análisis de la situación para un enero más seguro en las aulas. El país vecino de Portugal ha presentado como medida el retraso a la vuelta a las aulas el día 10 de enero, en lugar del día 3, como solía hacer.

Al mismo tiempo el periodo estival de invierno puede venir acompañado de fuertes nevadas lo que suele conllevar que determinados centros educativos y sus accesos queden cerrados, por lo que consideramos imprescindible que se tenga un plan previsto para estas situaciones intentando evitar que ocurra como el curso pasado, en el que las aulas de nuestros centros educativos se convirtieron en auténticas “neveras”. Con planes de prevención previstos de forma anticipada puede actuarse desde otra perspectiva.

Nos consta que, desde los centros educativos, se hacen labores de preparación de calderas y encendido de la calefacción en los días previos a la vuelta de vacaciones navideñas, para que el ambiente de las aulas sea lo más confortable posible. Así se ha hecho siempre, con pandemia y sin pandemia. Consideramos que, desde la administración educativa y direcciones provinciales correspondientes, deberían establecerse los protocolos de actuación necesarios.

Son casi dos años los que llevamos conviviendo toda la comunidad educativa con el virus, profesorado y alumnado, dejando una muestra ejemplar de su labor como profesionales, luchan para que nuestras hijas e hijos, el futuro de nuestra sociedad, puedan logar un óptimo aprendizaje. Desde aquí aprovechamos para darles la merecida enhorabuena por su labor educativa.

Finalmente, queremos felicitar las fiestas a todo el equipo docente, deseando que el nuevo año nos augure otro color en la vida profesional y personal, para que sigamos en la lucha por una educación pública de calidad e igualitaria.

STE Zamora pide protocolos seguros para la vuelta a las aulas ante la sexta ola
Comentarios