martes. 23.07.2024
COMISION ASISTENCIA SUBDELEGACIÓN
COMISION ASISTENCIA SUBDELEGACIÓN

El mercado de exportación agroalimentaria de Zamora está en alza. Es lo que se desprende de los últimos datos facilitados por la Dependencia de Agricultura en el transcurso de la Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno celebrada esta mañana en Zamora, que a fecha de 15 de marzo de 2023 lleva realizados ya un total de 215 certificados de exportación. En cifras globales y atendiendo al balance de 2022 facilitado esta mañana durante la Comisión de Asistencia al Subdelegado, las cifras también son positivas. Durante el año pasado se emitieron un total de 1.128 certificados lo que supone un incremento del 17% respecto al año 2021 que se cerró con 964.

Del total exportado, más de un 9% es de origen animal para consumo humano (POACH), lo que supone más de 12 millones de kilos de productos, especialmente quesos, otros lácteos y carne, destacando la de ovino. Por productos exportados la leche, quesos, natas, lactosueros… suponen aproximadamente el 75% del total, la carne, productos cárnicos (casi en exclusividad de cordero) son el 18%. En cuanto al resto se reparte en un 0,4% de material genético de ovino y caprino, lana en un 2,5% y animales vivos para cría (ovinos, caprinos y aves rapaces) en un 1%.

Por destinos de los certificados destacan Reino Unido con 241, Israel y Palestina con 102, China con 90, Estados Unidos con 71, Vietnam con 63, Emiratos Ärabes Unidos con 47, Chile con 26 y Qatar con 17.Las empresas exportadoras de la provincia con mayor volumen son, entre otras, Hijos de Salvador Rodríguez , Lácteas Cobreros, Moralejo Selección, Gestión Agroganadera, Lácteas Castellano Leonesas, Ovigén-Genovis, Gaza, etc.

El subdelegado del Gobierno ha destacado además el reciente certificado de exportación negociado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con Marruecos para la exportación de ovinos destinados al sacrificio. La Subdelegación del Gobierno de Zamora a través de su Area Funcional de Agricultura realizó la primera certificación para este destino en el plano nacional con un total de 2.240 corderos.

AYUDA ALIMENTARIA A PERSONAS DESFAVORECIDAS

En la provincia de Zamora se benefician de este programa 2.075 personas. Se han repartido un total de 126.435 kilos de alimentos por valor de 127.862,36 euros entre individuos, familias, hogares o grupos en situación de pobreza económica, personas sin hogar o en especial vulnerabilidad social. Se han distribuído en cestas básicas de 12 alimentos: arroz blanco, alubia cocida, conserva de atún, pasta, tomate frito galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y pollo, leche entera y aceite de oliva.

Desde la Unidad de Agricultura se ha realizado un plan de control para la verificación del cumplimiento del programa por parte de las dos organizaciones encargadas de la distribución de estos alimentos, Cruz Roja y Banco de Alimentos así como de las diferentes Organizaciones Asociativas de Reparto que en Zamora son 23.

INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zamora ha presentado balance de actuaciones relativas a los tres primeros meses de 2023. Una cifra importante no sólo por el número de intervenciones sino por la trascendencia social que estas tienen.

Hasta la fecha se contabilizan 614 expedientes finalizados, materializados en 1.408 actuaciones que se especifican en los siguientes resultados:

✓ Empleo Aflorado (altas de oficio e inducidas, infracciones en materia de trabajo de extranjeros, incremento de jornada en un porcentaje superior al 50% de la comunicada): 43

✓ Recaudación: Cerca de 500.000 euros con las últimas aportaciones realizadas en las últimas horas y que no tienen aún cuantificación exacta

✓ Contratos temporales transformados en indefinidos: 90

✓ Infracciones: 78 En cuanto al balance de resultados del ejercicio 2022 La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zamora finalizó 3.118 expedientes materializados en 6.429 actuaciones:

✓ Empleo Aflorado 352

✓ Salarios recuperados: 134.819,10

✓ Recaudación: 1.728.191,67

✓ Contratos temporales transformados en indefinidos: 420

UNIDAD DE CARRETERAS

Se espera el inicio de las obras del proyecto de construcción del tramo San Martín del PedrosoFrontera Portuguesa de la autovía A-11 en un breve plazo. Como ha recordado esta mañana el subdelegado del Gobierno, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) daba su aprobación definitiva ayer. La actuación se enmarca en el itinerario de la autovía A-11 a su paso por la provincia de Zamora, entre Alcañices y la frontera con Portugal, tramo cuyo proyecto se encuentra en redacción y del que se están priorizando, el tramo Enlace de San Martín del Pedroso – Frontera Portuguesa y el tramo Variante de Trabazos.

El trazado proyectado tiene una longitud de 1.513,33 m. y se encuentra en el término municipal de Trabazos, comenzando en el enlace de San Martín del Pedroso y finalizando en la frontera con Portugal en el Puente Internacional sobre el Río Manzanas y contempla la ampliación a autovía de la actual N-122.

El jefe de la Unidad de Carreteras Adolfo Güell ha informado también sobre las las obras de rehabilitación del firme de la N-631 que ya están adjudicadas y que darán comienzo previsiblemente en el mes de junio. También van avanzados los 4 proyectos de humanizar las travesías de Zamora con un presupuesto inicial de 10 millones de euros que previsiblemente aumentará mucho más.

INCENDIOS LOSACIO-SIERRA DE LA CULEBRA

La Comisión de Asistencia al Subdelegado ha puesto sobre la mesa los 17 proyectos presentados por 12 ayuntamientos afectados por los incendios del pasado año en Losacio y Sierra de la Culebra. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial ponía en marcha dos convocatorias destinadas a paliar los daños sufridos en infraestructuras y en la red viaria de la Diputación Provincial.

Las propuestas cuya instrucción se realiza desde la Subdelegación del Gobierno antes de ir a Madrid se han revisado esta mañana. El total de la subvención solicitada es de más de un millón y medio de euros. Cuando se aprueben definitivamente el Ministerio afontará el 50%.

Los Servicios Provinciales de la Administración General del Estado hacen balance de...