San Torcuato: la calle que "se alquila"

Basta un paseo rápido por San Torcuato para comprobar que la calle languidece. La que fuera una de las vías más comerciales de la capital está ahora en "liquidación".

Entre los pocos más de 40 negocios que permanecen abiertos en la calle se contabilizan más de 15 locales con el cartel de "Se alquila" y uno de "Se vende" y otra tienda de ropa anuncia su próximo cierre: Pantalon.

San Torcuato fue una de las mayores arterias comerciales de la ciudad, donde se concentraban las mejores zapaterías de la ciudad, pero ahora languidece de agotamiento ante una vorágine de cierres por falta de clientes, por alquileres elevados y por un inmovilismo que nadie sabe como revertir.

En los últimos 10 años, la rúa ha perdido firmas emblemáticas como Pronovias o una de las marcas de ropa infantil más reconocida a nivel nacional: Gocco. También echó el cierre Calderón, que se dedicaba a la venta de ropa deportiva, y apenas queda abierta una zapatería de las varias que se "apiñaban" en unos metros. 

Al menos, la firma internacional Mango se ha asentado en la zona para dar vida a una calle que protagoniza la crónica de una muerte comercial anunciada, que se extiende cada vez con más rapidez a  Santa Clara y a las Tres Cruces.

Ni las campañas de Navidad ni tampoco las rebajas, o aprovechar el tirón del Black Friday, sirven para animar las compras ni la confianza de los emprendedores a la hora de elegir la calle para abrir nuevo negocios. De hecho, hay muchos locales cerrados desde hace años, que solo acumulan suciedad. 

 

san_torcuato_2.jpg

En 2018, bajaron las persianas al menos 19 negocios en San Torcuato y solamente se abrió uno. Dos años después, Mango es la única firma que ha elegido la zona para dar servicio a sus clientes, mientras el resto de locales esperan a descolgar el cartel de "Se alquila".

La calle de San Torcuato se prolonga desde la plaza de Sagasta hasta la plaza de Alemania. En su recorrido se pueden encontrar edificios como el palacio de los Momos (en la plaza de Zorrilla), y el templo de lo que fue el Convento de los Trinitarios del siglo XVII (en San Torcuato, número 43), conocida desde mediados del XIX como iglesia de San Torcuato.

GALERÍA DE IMÁGENES La calle San Torcuato, en liquidación

Comentarios