jueves. 28.03.2024
La exministra de Trabajo y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, acompañada de Inmaculada García, candidata a las Cortes y Antidio Fagúndez, Secretario General del PSOE de Zamora
La exministra de Trabajo y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, acompañada de Inmaculada García, candidata a las Cortes y Antidio Fagúndez, Secretario General del PSOE de Zamora

La reforma del sistema de pensiones que plantea el PSOE ha llegado a Zamora en plena recta fina de la campaña electoral. La exministra de Trabajo y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Magdalena Valerio, se ha reunido hoy junto a los candidatos socialistas a las Cortes con colectivos sociales, pensionistas y sindicatos con el tema sobre la mesa de la reforma de las pensiones. 

Una refuerzo que repercutirá de manera directa en más de 48.000 pensionistas zamoranos, lo que representa el 28,23% sobre el total de habitantes de la provincia. El Secretario General del PSOE de Zamora, Antiguo Fagúndez, asegura que el sistema de pensiones supone "la joya de la corona del sistema de bienestar" y que cobra un peso significativo en nuestra tierra y en Castilla y León. En total, 600.000 pensionistas en la autonomía de han beneficiado de la subida de los incrementos impulsada por el PSOE con esta reforma de la ley. 

Fagúndez ha contrapuesto los dos modelos con cifras sobre la mesa y que muestran el interés de cada formación por los pensionistas de Zamora, Castilla y León y en general de todo el país: "Ha habido dos modelos muy diferentes a la hora de afrontar la subida de las pensiones". Así, ha destacado la equiparación de las pensiones conforme al IPC, el incremento de la pensión mínima en 74 euros frente a los ocho que subió el PP de manera mensual. 

La exministra y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Magdalena Valerio, ha compartido con los diferentes colectivos el resultado de la primera parte del sistema de pensiones -a lo largo de 2022 el Ejecutivo central se ha comprometido con la Unión Europea a acometer otra serie de reformas- y ha destacado la capacidad para llegar a un acuerdo por amplio consenso político para renovar el Pacto y que ya se ha visualizado desde este mes de enero en forma de una revalorización de las las pensiones mínimas del 2,5% y del 3% en el caso las no contributivas. 

Valerio ha sido especialmente crítica con la postura adoptada por el PP en esta materia : "No he entendido por qué el PP, que voto que sí a esa renovación de las recomendaciones, cuando llegó la ley que regulaba la recuperación del derecho a que la pensión se vea revalorizada conforme al IPC y no pierdan poder adquisitivo, votó en contra". 

La exministra ha destacado dos avances fundamentales en esta reforma: la recuperación del derecho al mantenimiento del poder adquisitivo por parte de los pensionistas que ha calificado de fundamental, dando un plus de apoyo a las pensiones mínimas, a las no contributivas, a las de seguro obre de vejez e invalidez y también a las del IMV, algo que se garantiza con la sostenibilidad financiera del sistema.

Así la hucha de las pensiones inicia de nuevo un camino de recuperación -actualmente con poco más de 2.100 millones de euros- gracias a la eliminación de gastos impropios de la Seguridad Social (pagos del complementos de maternidad o paternidad, la tarifa plana de los autónomos, etc) y que pasarán a hacerse cargo mediante impuestos y no mediante bonificaciones. A ello se suma la regulación de un mecanismo de equidad intergeneracional. "Para ir teniendo un colchón, vamos a volver a llenar la huchas de las pensiones desde el año 2023 al año 2032 -coincidiendo con la llamada generación del "baby boom"-" y que se traducirá en una cotización "extra" de los empresarios y trabajadores y que se concretará en un incremento del 0,5% para las empresas y del 0,1% en el caso de los trabajadores. 

La reforma de las pensiones afectará a más de 48.000 ciudadanos