martes. 28.05.2024
red de calor con biomasa
red de calor con biomasa

“Un proyecto sensato para unos tiempos de uso de combustibles de lo más insensato”. Zamora ha acogido este miércoles el acto de puesta de la primera piedra de un proyecto “hecho a medida para la ciudad”, sostenible eficiente y económico. 

La apuesta pasa por la extracción de biomasa de un orden de 100 km para alimentar a los edificios que permita cerrar las actuales calderas y apostar por un formato “transformador” que logrará general “cientos de puestos de trabajo” en un periodo de cuatro años.

red de calor con biomasa1
red de calor con biomasa1

La previsión es que la red entre en operación en 2024 con una capacidad de 20 MW que permita suministrar calor a unos 6.400 edificios tanto de hogares, edificios públicos y privados no residenciales, con una demanda anual estimada de 65 GWh. 

Una inversión que permitirá reducir hasta 11.000 toneladas anuales de CO2 en la ciudad.

La apuesta viene avalada por un presupuesto que ronda los 30 millones de euros financiados por los denominados “fondos de impacto” con una colaboración público-privada entre los fondos europeos y el Gobierno Español. 

Un proyecto medioambiental que genera empleo al tiempo que ahonda en la economía local. Así lo ha puesto de manifiesto Pablo Álvarez, director de Desarrollo de Negocio de Eficiencia Energética, que ha agradecido la implicación y facilidad por parte del Ayuntamiento de Zamora.

La red de calor con biomasa inicia su andadura en Zamora para reducir 11.000 toneladas...