martes. 23.07.2024
Cencellada (1)
Cencellada (1)

Nuevo reconocimiento internacional para Zamora. El zamorano, Eduardo Almeida, ha ganado en los IPA Awards 2023 (Premios Internacionales de Fotografía) de Nueva York. Un galardón que corresponde a la categoría de paisaje analógico, para la serie "Cencellada: El Paisaje de Cristal", una colección que cuenta de 12 imágenes realizadas a las orillas del río Duero a su paso por Zamora.

Desarrollada a lo largo de cinco años (2016-2021) a orillas del río Duero a su paso por Zamora, Cencellada es una serie intimista y enfocada a la introspección. Una exposición del fotógrafo zamorano, Eduardo Almeida, que muestra los elementos clave y comunes a todas las fotografías de esta serie... todas reconocibles, creando una sintonía muda de niebla, escarcha y serenidad.

A través de imágenes que parecen minimalistas, el autor busca una mirada apacible de un paisaje dormido, helado y silencioso; un auténtico paisaje de cristal. Doce obras realizadas en gelatina de plata, es decir, por medio de una emulsión de gelatina y sales de plata se desarrolla la imagen fotográfica sobre un papel de composición definida que permite ver la imagen a través de una sustancia reveladora.

Además, el próximo 2 de octubre a las 20:30 horas realizará una nueva exposición en la capital con "Las montañas: el camino interior" en el Palacio de la Alhóndiga. Son muchos los que vienen a la montaña intentando alcanzar lo imposible. Recorren el camino a paso ligero, sin detenerse, sin apartar la mirada del sendero, pensando únicamente en alcanzar la cima, como si conquistar la roca fuera posible.

La muestra está dedicada a las montañas ha ido transformándose desde hace más de una década, al igual que la forma de mirar de su autor, Eduardo Almeida, a medida que recorría los senderos que le llevaban a los paisajes más increíbles y extremos.

La selección de fotografías que da forma a la serie actual no solo es el resultado de la exploración del entorno natural, sino además, de una parte dentro de sí mismo. Cada paso dado entre rocas y precipicios era también un paso a través del largo camino interior, que, a modo de peregrinación, le llevaba al autodescubrimiento.

Reconocimiento internacional para un fotógrafo de Zamora: las imágenes a las orillas...