sábado 27/11/21

El PSOE lleva al Patronato de Turismo sus propuestas de Plan de Apoyo al Turismo Rural y a los Albergues de los Caminos de Santiago

Los Diputados del PSOE representantes en el Patronato, Manuel Santiago y José Luis Salgado, presentarán una segunda Moción de Moción instando a la elaboración de un programa de fidelización a la provincia y sus municipios

El PSOE recuerda al equipo de Gobierno PP-Cs su negativa en a apoyar al sector del Turismo Rural y de los Alberges Turísticos de los Caminos de Santiago rechazando las Mociones presentadas del Grupos Socialistas en sucesivos plenos en 2.020 y 2.021

El Grupo de Diputados Socialistas recuerda que el bipartido PP-Cs ha rechazado en el Pleno de la Diputación sus propuestas remitiendo a su debate en el Patronato de Turismo, “ahora tienen una buena ocasión para apoyarlas” 

PSOE Zamora. Grupo Diputados Socialistas Pleno
PSOE Zamora. Grupo Diputados Socialistas Pleno

Pendiente de la convocatoria anunciada por el presidente en la reunión del pasado día 24 de Agosto de 2021, el Grupo de Diputados del PSOE ha anunciado que formulará sendas Mociones ante la próxima reunión del Patronato Provincial de Turismo.

En la primera de ellas los Diputados Provinciales del PSOE representantes en el Patronato Provincial de Turismo Manuel Santiago y José Luis Salgado propondrán la aprobación y puesta en marcha de un “Plan de Apoyo al Turismo Rural 2021-2022” e instando al Patronato de Turismo a la aprobación de una “Convocatoria de subvenciones 2021-2022 para Albergues Turísticos y Albergues de los Caminos de Santiago, no municipales”.

En este sentido el PSOE pide al Patronato Provincial de Turismo de Zamora que adopte el  acuerdo de  establecer un régimen de ayudas para el mantenimiento de la actividad y del empleo y promoción publicitaria, bien como línea propia de nueva creación o incluyéndola en las ya creadas, con una dotación inicial de 1 millón de euros.

En segundo lugar los Diputados socialsitas solicitan al Patronato de Turismo de Zamora que adopte el acuerdo de aprobación de una “Convocatoria de subvenciones para el año 2021-2022 a Albergues Turísticos y Albergues de los Caminos de Santiago, no municipales, de las rutas de la provincia de Zamora para la realización de actuaciones en albergues de peregrinos y preparación del Xacobeo 2021” con una dotación inicial de 300.000 euros.

Y por último el Grupo Socialista pide habilitar sendas partidas extraordinarias en el Presupuesto del Patronato Provincial de Turismo 2.021 para el inicio de los citados programas e  incorporar una partida para el citado programa en los Presupuestos del Patronato Provincial de Turismo para 2.022.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial viene manifestando el nulo interés que demuestra el equipo de Gobierno de PP-Ciudadanos en el apoyo y promoción del Turismo Rural en la provincia de Zamora, explicitado en la negativa a apoyar las Mociones presentadas por el PSOE en los Plenos.

En reiterados plenos en 2020 y 2021 se evidenció el nulo interés del PP-Ciudadanos en promocionar la Vía de la Plata y apoyar a los Albergues de Peregrinos de Zamora rechazando la Moción del Grupo Socialista en la que pedía la convocatoria en 2020 de subvenciones a Albergues Turísticos y Albergues de los Caminos de Santiago, no municipales, de las rutas de la provincia de Zamora de para la realización de actuaciones en albergues de peregrinos que recoge el DECRETO 22/2018, de 26 de julio, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Y se justificaba la Moción del PSOE poniendo de relieve las enormes dificultades que han atravesado en 2020 y están atravesando en 2021 los albergues turísticos referencia de los distintos Caminos de Santiago que transcurren por la provincia de Zamora en Ruta de la Plata, Camino Sanabrés, Camino Portugués, Camino de Poniente: Calzada Mirandesa, Camino Matritense y Camino de Levante, como consecuencia del cierre de establecimientos durante el estado de alarma del Covid-19 y medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León en 2020 y 2021 y la reducción del volumen de visitantes.

En el mismo sentido en sucesivos Plenos en 2020 y en 2021 el Equipo de Gobierno PP-C.s. también rechazaba la Moción del Grupo Socialista que, dentro de las Propuestas Sociales y Económica del PSOE en la Diputación Provincial de Zamora sobre el COVID-19, incluía una específica de apoyo al Turismo Rural.

Y se justificaba y se justifica la propuesta del PSOE porque uno de los sectores más golpeados por las consecuencias de la pandemia del COVID-19 ha sido y está siendo el Turismo, y de manera específica al Turismo Rural, a pesar de la recuperación iniciada en este verano.

Moción instando al Patronato de Turismo a la elaboración de un programa de fidelización a la provincia y sus municipios

El PSOE ha anunciado que presentará una segunda Moción instando al Patronato de Turismo de Zamora a la elaboración de un programa de fidelización a la provincia y sus municipios.

Una propuesta que plantea un programa de creación de sentimientos, esperanza, ilusión de cara tanto al exterior como al interior y que muestre y sea parte activa en el desarrollo turístico provincial.

El Grupo de Diputados Socialistas pide además adecuar la página web de la institución para poder desarrollar las adhesiones de particulares a dichos programa y poder crear listas de suscripción y envío de toda documentación provincial.

Añade la Moción que, una vez creado el programa, instar a las Casas de Zamora a que se inscriban los socios en dicho programa, además de mandar folletos y guías explicativas de dicho programa a todos los municipios de la provincia para que los ciudadanos/as se inscriban, y para que comuniquen las actividades al Patronato de Turismo, con suficiente antelación para poder publicitarla en una publicación digital o impresa.

También propone el Grupo Socialsitas en la Moción instar a la Junta de Castilla y León a aceptar los descuentos para los pertenecientes al dicho programa en los centros dependientes de la Junta de Castilla y León.

Por último el PSOE pide incorporar una partida para el citado programa en los Presupuestos del Patronato Provincial de Turismo para 2.022.

El PSOE lleva al Patronato de Turismo sus propuestas de Plan de Apoyo al Turismo Rural...
Comentarios