
Después del "ridículo, la descoordinación y el enfrentamiento velado" entre los miembros del equipo de Gobierno en el Pleno de la Diputación de Zamora celebrado hoy, PP y Ciudadanos han vuelto a sumar sus diputados para ir contra los intereses de Zamora.
PP-Cs han rechazado la Moción del Grupo de Diputados Socialistas defendida por el Portavoz y Alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, a instancias de PSOE, UGT y CC.OO. reclamando la Convocatoria del Consejo Provincial para el Diálogo Social, integrado por la Diputación, CEOE*CEPYME de Zamora, UGT y CCOO, con la mayor inmediatez, en cumplimiento de lo previsto en el documento de constitución de fecha 2 de Febrero de 2010.
El portavoz del PSOE ha censurado al bipartido PP-Cs al haber renunciado al Diálogo Social, prefiriendo adoptar las decisiones al margen de los Agentes Sociales y Económicos, incumpliendo un acuerdo vigente por la propia Diputación de Zamora, despreciando los objetivos del Consejo Provincial para el Diálogo Social como “órgano consultivo, participativo y de asesoramiento entre la Diputación y los Agentes Sociales y Económicos” y renunciando a la unidad de acción y de objetivos comunes institucionales y ciudadanos que emanan los principios fundacionales de este órgano”.
Folgado le ha recordado a Requejo de manera directa en el Pleno de hoy “que reclama permanentemente (con reproches y descalificaciones incluidos) a otras Administraciones como el Gobierno de España que le reciban, a los Ministros y Ministras que se reúnan con él y que Grupo de Diputados Socialistas Diputación Provincial de Zamora 2 tengan en cuenta sus peticiones, mientras aquí en Zamora incumple los propios compromisos de la Diputación y niega la convocatoria del Consejo Provincial para el Diálogo Social”.
Folgado también ha incidido en que mientras PP-Cs en Zamora niegan el Diálogo Social como instrumento valiosísimo para luchar contra la despoblación y promover iniciativas para generar empresas, crear empleo y fijar población en el Medio Rural, el resto de Administraciones Públicas, incluso la Junta de Castilla y León, convocan con normalidad los órganos para el Diálogo Social y llegan acuerdos con los Agentes Sociales y Económicos.
Por onceava ocasión PP y Ciudadanos han dado la espalda en el Pleno de la Diputación Provincial de Zamora a la Sanidad Pública y al Medio Rural en el Pleno de la Diputación al no apoyar, de nuevo, la Moción presentada por el Grupo de Diputado Socialistas y defendida por la Alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas y Diputada Provincial, Leonor González Cadenas.
Una Moción que instaba a los Grupos de Diputación a apoyar la Sanidad Pública, a respaldar a las últimas movilizaciones de Sayago y Litos, a exigir a la Junta cubrir con la máxima urgencia las 47 plazas vacantes de médicos en la provincia, reconocer a los médicos, enfermeros y empleados del Sacyl, a reclamar el cumplimiento del acuerdo de las Cortes de Castilla y León para la apertura de los Consultorios Médicos y al refuerzo de la Atención Primaria y a la dotación de Personal Sanitario.
El PP y Ciudadanos también han rechazado en el Pleno, por tercera vez, la Moción del Grupo Socialista defendida por el Alcalde de Coreses y Diputado Provincial, José Luis Salgado Alonso, reclamando apoyo a los pueblos de la provincia para la captación de Fondos Europeos en sus distintos programas y líneas de subvenciones.
Mientras Requejo y Barrios -como todo el PP-Cs en toda España- andan obsesionados en meter la mano a la caja de los Fondos Europeos, aquí en Zamora, en el Pleno vuelven a votar en contra de ayudar a los ayuntamientos para que los fondos lleguen a los pueblos. Vuelven a votar en contra de los vecinos, del mundo rural y de los pequeños municipios.
“La otra obsesión compulsiva de Requejo y Barrio, el postureo y las fotos y, le lleva a gastar todas sus energías en atacar y descalificar al Gobierno de España, hoy también al de Cuba, sin resolver ni uno solo de los problemas de la provincia de Zamora”.
Sin noticias de las subvenciones de la Diputación a los graduados de la USAL para trabajar en los pueblos, el Portavoz del PSOE formulaba tres preguntas muy concretas a Requejo: ¿Qué acciones ha desarrollado el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Zamora para la “Subvención para la selección de egresados de la Universidad de Salamanca Grupo de Diputados Socialistas Diputación Provincial de Zamora 3 Plan de Empleo Juvenil Universitario 2021”? ¿Cuáles son los motivos del incumplimiento del citado anuncio del Sr. Requejo? ¿Qué departamento de la Diputación Provincial de Zamora ha asumido la gestión de la citada propuesta? Requejo ha recurrido al tópico aznarismo “estamos trabajando en ello” para no justificar otro más de sus incumplimientos.
Y Folgado le ha recordado que “el anuncio ha generado expectativas laborales en un buen número de jóvenes recién graduados de las titulaciones que se imparten en el Campus Viriato de Zamora o en el Colegio Universitario, expectativas que al igual que ocurre con la práctica totalidad de los anuncios que presenta a bombo y platillo se quedan en su campaña de photocall sin ningún recorrido”.
El portavoz socialista ha añadido que “algunos de esos jóvenes han intentado contactar con algún departamento de la Diputación Provincial que se encargara de la gestión administrativa y económica del citado anuncio de Requejo, sin que nadie sepa nada del mismo, ni de los trámites, ni de los plazos para poder concurrir a esos puestos prometidos y, en el mismo sentido, ayuntamientos de la provincia habían mostrado su interés por el anuncio para reforzar la gestión técnica municipal a través de ese plan”.