sábado. 20.04.2024
Comparecencia del PSOE
Comparecencia del PSOE

En una comparecencia al aire libre en pleno Puente de Piedra con vistas privilegiadas de las murallas y la catedral, el PSOE denunció que la deuda de la Junta de Castilla y León en los últimos 20 años con el patrimonio cultural de la provincia asciende a casi 19 millones de euros.

El PSOE explica que la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León obliga a que toda obara pública superior a 300.000 euros se dedique a la promoción y conservación del patrimonio. Según la Cámara de Contratistas y en base a los datos de 2003, la Junta debe a la comunidad 87 millones de euros, de los cuales a Zamora le corresponderían 5,3 millones. "El mayor incumplimiento de la Ley de Patrimonio no la hacen los particulares, si no el propio Gobierno regional", subrayó el procurador socialista José Ignacio Martín Benito.

En opinión de Martín Benito, la deuda es aún mayor porque el entonces candidato y hoy presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió a destinar al patrimonio el 1% del Presupuesto consolidado. "Si el presupuesto que se aprobó para 2021 fue de 12.000 millones de euros, 120 millones se destinarían a patrimonio y a cada provincia le corresponderían 13, 3 millones de euros", aclara el parlamentario del PSOE.

El primero en tomar la palabra fue el diputado Antidio Fagúndez para poner en valor el patrimonio artístico de Zamora y, de paso, denunciar el estado de abandono por parte del Gobierno regional.

Le siguió el procurador socialista José Ignacio Martín Benito que cifró en 18,6 millones la deuda histórica de la Administración autonómica con el patrimonio zamorano, que suma 31 Bien de Interés Cultural en la Lista Roja. 

El parlamentario del PSOE sacó del cajón el expediente del Convento de San Francisco, hoy sede de la Fundación Hispano-Lusa, que 44 años después sigue sin ser declarado Bien de Interés Cultural aunque los trámites comenzaron en 1977.

Benito también recordó hoy, en Año Jacobeo, que hace dos décadas la Junta abrió el expediente para la declaración de Conjunto Histórico de la Vía de la Plata, pero "hasta ahora solo ha reconocido el tramo salmantino".

Cerró la comparecencia el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zamora, David Gago, que hizo hincapié en el mal estado del Puente de Piedra y recordó que en 2011 se aprobó, a instancias del PSOE, una moción para que el viaducto fuera declarado Bien de Interés Cultural, una medida que también se aprobó hace unos meses en las Cortes de Castilla y León.

David Gago insistió en la necesidad de actuar de forma urgente en el Puente de Piedra. "Nos da igual la burocracia y las peleas", recalcó el portavoz socialista, que instó al Ayuntamiento "a presentar un proyecto integral y a la Junta a facilitar todos los trámites".

El PSOE cifra en 19 millones la deuda de la Junta con el patrimonio cultural de Zamora