El procurador socialista Carlos Fernández acusó a la Junta de utilizar el Programa de Actuaciones Estratégicas con la Población Gitana en Castilla y León 2021-2030 como “una operación de marketing institucional” ya que se trata de una programa que cambia de envoltorio, pero repite contenido y no contiene políticas nuevas ni ambición transformadora.
En el Pleno de las Cortes, el representante socialista reprochó al gobierno de Mañueco que desde que el 8 de abril de 2021, Día Internacional del Pueblo Gitano, día en el que realizó el anuncio, el seguimiento del Programa ha sido opaco, sin información pública clara ni evaluaciones periódicas ni rendición de cuentas ante estas Cortes.
“Tampoco cuenta con inversión nueva”, subrayó para señalar que “lejos de suponer un incremento real del compromiso presupuestario”, la realidad es que no han destinado fondos adicionales al Pueblo Gitano ya que la Junta ha realizado una reagrupación de partidas presupuestarias que ya existían previamente, presentándolas como una actuación nueva.
“Estamos ante otro Programa que responde a una operación de maquillaje político para el autobombo, pero sin crecimiento real en recursos, derechos ni oportunidades para el pueblo gitano en Castilla y León”, afirmó.
A juicio del procurador socialista, el plan no aporta avances reales ni nuevos recursos y se limita a reordenar lo ya existente, sin una estrategia transformadora ni un compromiso efectivo con el Pueblo Gitano en la Comunidad.