Castilla y León cuenta desde el pasado 12 de diciembre con su Consejo Autonómico de Graduados Sociales, tras la firma del acta de constitución y de sus Estatutos. Este hito supone un paso decisivo en la organización y representación de una profesión clave para el correcto funcionamiento del mercado de trabajo y la protección de los derechos laborales en la Comunidad.
La nueva entidad nace con el objetivo de coordinar, representar y ofrecer una voz común a los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Castilla y León. De este modo, se refuerza su capacidad de interlocución con las administraciones públicas, los agentes sociales y el conjunto de la ciudadanía, consolidando el papel de estos profesionales en el ámbito laboral y de la protección social.
Hasta la celebración del correspondiente proceso electoral, el Consejo Autonómico contará con una estructura en funciones encabezada por Benito Saiz Colina como presidente, Carlos Varona Movellán como tesorero y Andrea Castrillo Bercianos como secretaria.
Los Graduados Sociales son profesionales especializados en derecho laboral, Seguridad Social, empleo y relaciones laborales. Su labor resulta esencial, ya que asesoran y acompañan a empresas, personas trabajadoras y autónomos, además de actuar como representantes ante la jurisdicción social y los distintos organismos públicos.
Con la constitución de este Consejo Autonómico, Castilla y León da un paso adelante en el fortalecimiento institucional de la profesión, favoreciendo una actuación más coordinada y eficaz y acercando estos servicios profesionales a la sociedad.