El Colegio de Arquitectos de Zamora, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zamora y la Asociación Amigos de Baltasar Lobo unen esfuerzos para lograr una reivindicación que se prolonga desde 2004: apoyar la construcción de un Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo en el Castillo.
Los tres colectivos consideran que se trata de "un proyecto clave" para devolver la vida y revitalizar el casco histórico de la capital zamorana "como se ha podido comprobar en otras ciudades".
Tras varias reuniones, los tres colectivos han acordado la realización de una jornadas que sirvan de impulso para retomar el proyecto poniendo en valor la importancia de su construcción para el futuro de Zamora y la puesta en valor de uno de sus principales exponentes en el mundo del arte. Las jornadas se desarrollarán entre los meses de abril y mayo y estarán abiertas a profesionales, técnicos, ciudadanos, colectivos cívicos, así como a los diferentes candidatos que participan en las próximas elecciones municipales del próximo mes de mayo.
Una llamada a los candidatos, pero que va acompañada también de una petición al margen de colores y siglas políticas: "Solicitamos a todos los políticos que se comprometan a apoyar estos dos proyectos y hacer posible una colaboración institucional firme del Ayuntamiento y la Diputación de Zamora con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura, con el fin de promover la construcción de un edificio dedicado al arte contemporáneo en el Castillo, que contribuya a la revitalización del casco histórico, sea cual sea el resultado de las elecciones".
Estas jornadas parten de la convicción de la necesidad de recuperar el proyecto municipal que permitiría compatibilizar el uso cultural del CAC con la visita a los restos arqueológicos de la fortaleza medieval, dinamizando el casco histórico. "La ciudad de Zamora tiene la suerte de tener el importante legado de Baltasar Lobo, nuestro escultor más internacional".
A todo ello hay que tener en cuenta que la colección pública de arte contemporáneo se encuentra en fase de Incoación de Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Bienes muebles, lo que garantizará su protección y unidad y pone en valor su importancia patrimonial.
En todo caso, tanto los arquitectos, aparejadores como Amigos de Baltasar Lobo coinciden al señalar que lograr "una Casa de arte abierta a todos, viva y sostenible sólo será posible si colaboran las dos instituciones locales con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura a través de un Consorcio público".