martes. 23.07.2024
protección civil
protección civil

Más de 30 voluntarios y voluntarias de Protección Civil han recibido esta semana información y formación sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista en la jornada de formación sobre Puntos Violeta que ha organizado por la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Zamora en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Estas jornadas formativas ofrecen los conocimientos, recursos y herramientas suficientes para que puedan prestar el apoyo y la ayuda necesaria a las personas que acudan a los Puntos Violeta habilitados en sus municipios, con motivo de festivales o de las fiestas patronales que están próximas a celebrarse.

En la jornada han participado 9 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Zamora,11 de Benavente, 10 Toro y 2 de Alcañices. “La violencia machista es intolerable en una sociedad democrática como la nuestra”, ha remarcado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, en la inauguración de las    jornadas. En ese sentido, ha mostrado su compromiso para seguir avanzando en igualdad para erradicar esta violencia estructural que genera tanto dolor.

El subdelegado ha agradecido a la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Marisa Blanco, la organización de esta jornada, y ha destacado su utilidad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y facilitar la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. A la jornada han asistido también el comisario jefe de la Policía Nacional de Zamora, Guillermo Vara, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Héctor David Pulido, a quienes Ángel Blanco ha valorado su implicación en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (Sistema VioGén).

La jornada ha estado impartida por Marisa Manso, que ha detallado las funciones de las Unidades Violencia sobre la Mujer; el jefe de Brigada Provincia de la Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora, Ángel Luis del Barrio, que ha explicado qué es un Punto Violeta y ha expuesto los distintos tipos de violencia contra la mujer; y María Isabel Álvarez, miembro del equipo VioGén de Zamora de la Guardia Civil, que ha relatado la intervención con las víctimas y ha abordado la Guía de actuación de Punto Violeta.

La jefa de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno, María Teresa Carnero, ha asistido también a esta formación, que ha tenido lugar en la tarde miércoles 12 en la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora.

Protección Civil de Zamora recibe formación para atender casos de violencia de género