martes. 23.04.2024
Incendios. Imagen de archivo
Incendios

El Grupo Parlamentario Popular y su socio de ultraderecha se opusieron en la Comisión de Medio Ambiente reunida esta tarde en las Cortes de Castilla y León a que la Junta de Castilla y León establezca “ayudas directas” a los afectados (ayuntamientos y personas) por los incendios que afectaron a la provincia de Zamora en primavera y verano de 2021.

Tras haber presentado esta Proposición No de Ley (PNL) hace un año –en septiembre de 2021- el Parlamento ha debatido esta tarde esta iniciativa presentada por el PSOE y defendida por la procuradora por Zamora Inmaculada García. En su intervención, García lamentó la lentitud del Parlamento y la Junta de Castilla y León ya que “los afectados por el incendio del Teleno, en León, tardaron diez años en recibir las ayudas prometidas por la Junta”.

También reclamó una baremación y cuantificación de los incendios de Losacio, Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba, en Zamora, después de un “verano aciago” porque “no solo se quemó el monte de Zamora sino también la forma de vida y la economía de miles de personas”.

Mientras los portavoces zamoranos de PP y Vox se enredaron con leyes y demostraron nula voluntad de “mejorar la vida de sus conciudadanos”, el PSOE lamentó su “previsibilidad” para “proteger a Quiñones”. 

“Tendrán que explicarles a las zamoranas y zamoranos por qué se oponen a ello”, sostuvo García.

De hecho, acusó a Vos de “lavarse las manos como Poncio Pilatos” y criticó a los procuradores de la ultraderecha de carecer de empatía “por su tierra y su gente”.

Así, la portavoz socialista subrayó que “la Junta no ha aprendido nada en materia de incendios” y lamentó que “nadie se haga responsable de nada” en el Gobierno de Mañueco para averiguar si ha habido “negligencia o mala gestión”. En este sentido, culpó a la Junta de Castilla y León de “preocuparse poco” por el oeste de la Comunidad y de “dejar tirados a los ciudadanos”.

PP y Vox se oponen a que la Junta establezca “ayudas directas” a los afectados por los...