El Ayuntamiento de Zamora ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística que se realizará en la ciudad en los próximos años. Y es que, el consistorio ha recibido una subvención europea de 3.175.000 euros para investir en un plazo de tres años.
Según ha explicado Francisco Guarido, alcalde de Zamora, se trata de una subvención que “se ha concedido al consistorio y que es muy importante. Llevamos años esperándola”.
Así, ha asegurado que “el turismo es un motor fundamental en esta ciudad. Una materia importante, sobre todo, después de la pandemia”.
Se trata por lo tanto de decenas de inversiones con obras importantes, accesibilidad, recuperación de edificios y actuaciones medioambientales importantes.
Por su parte, Christoph Strieder, concejal de Turismo, ha recalcado que se trata de un plan de recuperación de excelencia”. Además, ha explicado que en plan se divide en cuatro ejes diferentes.
El primero de los ejes de actuación es de “transición verde y sostenible” y cuenta con una inversión de 833.261 euros. En ellas, el consistorio destaca la de mejora y adecuación de los efectos del cambio climático de espacios verdes de la Ribera del Duero a su paso por Zamora. En ella, se recuperará y mejorará la Playa de los Pelambres para uso turístico así como la protección de las riberas contra la erosión y la recuperación de especies autóctonas.
También se prevé la recuperación ambiental de elementos del paisaje cultural del Duero mediante el acondicionamiento de las Aceñas de Olivares a través de la prestación del alquiler de barcas, instalaciones paneles y la rehabilitación de compuertas o arreglos del alud.
Desde el consistorio tampoco han olvidado la reorganización y mejora de la sostenibilidad de la Movilidad Turística en Zamora creando aparcamientos disuasorios en la margen para eliminar la circulación rodada en el casco histórico promoviendo así la movilidad peatonal.
Según ha indicado Strieder, el segundo eje trata sobre la “eficiencia energética” en la que el consistorio planea la adaptación peatonal de las riberas del Duero, fomentar el cicloturismo, la iluminación monumental con criterios de eficiencia energética, la rehabilitación energética de edificios públicos para uso turístico y el fomento de la movilidad eléctrica entre los ciudadanos con la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Todo ello cuenta con una inversión económica de 710.000 euros.
El tercero de los ejes es de “transición digital” con una cuantía de 580.000 euros. El ayuntamiento quiere realizar la gestión integral del espacio interpretativo Zamora Ciudad Medieval y la digitalización de experiencias. También la gestión digital del destino turístico con señalización digital o banco de imágenes. Del mismo modo, resalta la puesta en marcha de un programa de impulso a la digitalización del sector turístico.
Por último, el mayor de los ejes “competitividad” y el que cuenta con la inversión más elevada 1.052.000 euros quiere mejorar las infraestructuras de acogida de visitantes así como la accesibilidad turística en el casco urbano y diversificar y mejorar la oferta turística. De igual manera, el edil de Turismo, ha destacado convertir el Duero y Zamora en territorio enogastronómico así como la gestión, el seguro y la evaluación de este plan.