La moción sobre Venezuela provoca nuevo enfrentamiento entre PP e IU

Izquierda Unida presenta una moción de urgencia para condenar la agresión de EE. UU. a Venezuela, pero la propuesta fue rechazada por la mayoría del PP entre críticas cruzadas y acusaciones de doble rasero político
venezolanos
photo_camera venezolanos

El Pleno de la Diputación de Zamora vivió ayer uno de los momentos más tensos de la sesión, ya en su tramo final, cuando la situación en Venezuela irrumpió de lleno en el debate provincial. Izquierda Unida presentó una moción de urgencia para condenar los recientes ataques militares de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, exigir el respeto al Derecho Internacional y mostrar solidaridad con el pueblo venezolano. La iniciativa fue finalmente rechazada, con 14 votos en contra y 7 abstenciones.

Durante el debate, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, cargó duramente contra Izquierda Unida, a la que acusó de hipocresía y de mantener un doble rasero al condenar la actuación de Estados Unidos mientras, a su juicio, se obviaban las vulneraciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro.
Faúndez recordó que más de 8 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país, aludió a encarcelamientos por motivos políticos, a detenciones arbitrarias denunciadas por Amnistía Internacional y a los más de 300 fallecidos registrados en protestas contra el Gobierno venezolano.

Desde Izquierda Unida se defendió la urgencia de la moción, argumentando la necesidad de alertar sobre agresiones externas que contribuyen a la desestabilización de la región y de reclamar a los organismos internacionales una mayor implicación en la protección de la población civil. Los acuerdos planteados incluían la condena de la acción militar estadounidense, la exigencia de rendición de cuentas a los responsables y la movilización de la comunidad internacional en defensa de la paz y de la soberanía de los pueblos.

El choque político e ideológico quedó patente a lo largo de la discusión y se condensó en una de las frases más duras pronunciadas durante la sesión por el presidente de la Diputación, en referencia a la postura del grupo que lidera Laura Rivera“Ha traído usted aquí un manual de hipocresía de primer nivel”.

Comentarios