Pedro José Rodríguez, presidente de la Asociación Zamorana del Transporte: "Se me saltaban las lágrimas hablando con los camioneros retenidos en Reino Unido. Es inhumano lo que están viviendo"

photo_camera Foto RTVE

No tiene constancia de que haya camioneros zamoranos retenidos en Reino Unido a causa del cierre de la frontera decretado por Francia, pero Pedro José Rodríguez, presidente de la asociación zamorana del transporte (Asetramdiza), confiesa que se le "saltaron las lágrimas" en una comunicación telefónica con un camionero asturiano.

 "Están retenidos y viviendo en condiciones penosas", indica José Rodríguez. La mayoría de los camioneros se han quedado ya sin víveres y el presidente de Asemtrandiza lamenta que, sin bien, "muchas personas están intentando llevar comida a los transportistas, las autoridades no dejan que se acerquen". 

Pedro José Rodríguez recalca que la situación es "tan penosa" que los camioneros no tienen ni siquiera servicios ni duchas para asearse. "Viven desde hace 6 días en una cabina, sin poder moverse", apunta el transportista zamorano,  y además,"en unas fechas que hacen aún más dura la situación".

El máximo dirigente de Asemtrandiza cuenta que los camioneros retenidos están dispuestos a realizarse la PCR para regresar a sus hogares por Nochevieja, pero, como comentaba un transportista asturiano a Pedro José Rodríguez, "si no nos traen ellos la prueba, ¿de dónde la sacamos?".

Desde Asetramdiza, Rodríguez acusa al Gobierno español de no hacer nada. "Es todo cuestión de política, si el Gobierno hubiera hecho algo más, muchos camioneros ya estarían en casa".

Según ABC, unos 6.000 transportistas de distintas nacionalidades, según cifras de las autoridades británicas facilitadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, se quedaron atrapados tras la decisión de Francia de cerrar su frontera con Inglaterra por culpa de la nueva variante del virus. Solo hay dos salidas, el Eurotúnel o por ferry, pero para poder regresar es necesario que los camioneros cuenten con una PCR.

El problema es que ya no solo se quedaron sin la cena de Navidad, es que ahora temen no llegar a España ni en Nochevieja. 

 

 

 

Comentarios