Pablo Fernández ha aseverado hoy que "la Junta de CyL con la calamitosa consejería de sanidad a la cabeza, está cargándose la sanidad pública en esta tierra por una gestión cargada de errores de bulto que al final terminan pagando los castellanos y leoneses".
"Lo acaecido con el concurso de traslados de personal sanitario especialista es ya el súmmum de la inercia de la incompetencia y de la falta de previsión, y es que es intolerable que la consejería no haya tenido en cuenta las vacantes que se iban a producir en servicios tan imprescindibles como es el de oncología" ha comenzado asegurando el portavoz autonómico de Podemos en la rueda de prensa ofrecida hoy en Zamora.
De hecho, la falta de facultativos en este servicio de oncología ha provocado la anulación de citas a personas en estado grave tanto en consultas como en pruebas diagnósticas y de seguimiento lo que es, en palabras del secretario general de Podemos CyL "algo inadmisible e indigno de un servicio que debería velar por el bienestar de la ciudadanía" y más cuando hablamos de una enfermedad en la que el transcurrir del tiempo es decisivo para su positiva resolución ya que un diagnóstico temprano de la misma puede atajar con mayor éxito su evolución.
"También hemos de decir que el gerente regional, además de ser un inútil, demuestra tener muy poca vergüenza despachándose con unas declaraciones y justificaciones que nosotros entendemos son impropias de una persona que ostenta un cargo tan relevante como el suyo por lo que exigimos su dimisión, al igual que la del consejero Sáez Aguado, el Nerón de la sanidad pública de Castilla y León a la cuál está prendiendo fuego" ha reclamado Pablo Fernández.
Además, el Secretario General autonómico ha añadido que el PP está haciendo "política de tierra quemada" con los servicios públicos de la comunidad y ha incorporado en su intervención un "agradecimiento y reconocimiento" al trabajo que están realizando los profesionales sanitarios que son quienes "pese a la nefasta gestión" de la consejería de sanidad mantienen a flote la sanidad pública".
También ha aprovechado el portavoz autonómico para presentar la PNL que va a registrar el Grupo Parlamentario en Las Cortes para revertir esta situación e instar a la Junta de CyL al reemplazo inmediato del servicio de oncología del complejo asistencial de Zamora para que vuelva a la normalidad y finalice así la situación de parálisis actual. La PNL, por otra parte, recoge un exhorto a la Junta para que elabore un plan que defina aquellas especialidades que no sean susceptibles de inclusión en el concurso de traslado si no se garantiza su cobertura inmediata incorporando, además, medidas que incentiven la permanencia en estas plazas.
Por último, insta a la Junta a la convocatoria urgente de una oferta pública extraordinaria que incluya todas aquellas plazas que han quedado vacantes con este concurso de traslado. Por otra parte, Pablo Fernández ha aprovechado para exigir un plan de reindustrialización específico para la provincia de Zamora porque es la provincia en la que más se ha incrementado el desempleo con una subida de más del 6%. Teniendo en cuenta que se trata de la provincia más envejecida de España y que las previsiones del INE auguran que va a ser la provincia más despoblada en los próximos años, en palabras del portavoz de Podemos CyL, "es
imperiosa la realización de un plan que dote de futuro a Zamora, que no se conquistó en una hora, pero a la que las políticas de la Junta de CyL están condenando a desaparecer en unos años".