viernes. 29.03.2024
Zamora-Michoacan.jpg zamora
Zamora-Michoacan.jpg zamora

Zamora, en el medio de zonas de violencia

Zamora cerró el 2021 como la ciudad con la mayor tasa de homicidios en el país de México, y fue considerada la “ciudad más peligrosa del mundo” en ese año, según un ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. 

Tan solo en el primer semestre del año pasado 2021, Zamora registró una tasa de 82.59 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cuarta más alta del país mejicano en ese periodo; mientras que en 2020 el registro fue aún mayor con una tasa de 95 homicidios. 

Una provincia con una ciudad en la que la semejanza con Zamora, la española es grande. En Semana Santa la afluencia es masiva a la ciudad duplicando en muchos casos la población fija al igual que pasa en la Bien Cercada.

Pero el fenómeno violento de la zona en el llamado corredor de la muerte sitúa a Zamora Michoacan en el punto más negro de la geografía mundial. El "baleo" o la acción de pegar un tiro a un vecino o a un individuo es práctica habitual y un muerto por día es la media que en este 2022 se lleva contabilizada en una estadística que marca a la "otra Zamora" como una de las ciudades más peligrosas del mundo.

 De enero a junio de 2022, la localidad de Zamora de unos 210 mil habitantes registró 181 homicidios, una tasa de 85.84 casos por cada 100 mil personas. Prácticamente, cada día se registró un caso de asesinato en Zamora Michoacán.

 La violencia y la inseguridad deja paso a la muerte y a la estadística negra del otro lado del charco. La Zamora española es una de las ciudades con índices menores de delincuencia de toda España, claro está también que es la última en tasa de actividad económica y también la última en crecimiento demográfico. 

La similitud en cuanto a población no es lo que diferencia a la "otra Zamora" ya que casi cuadruplica la población, constantemente y no es raro el teclear en la red el nombre de Zamora y aparecer en las noticias con el asesinato de alguna persona a tiros en la zona.

Una gran catedral de estilo Gótico, una gran fama culinaria y también una Semana Santa importante dan a Zamora Michoacán un aliciente especial para el turismo aunque la fama es otra muy diferente. Zamora de Hidalgo, Ciudad Juarez, Tijuana y Ciudad de Méjico están en el top de las ciudades más peligrosas del mundo.

Al otro extremo tendríamos la Zamora española, la Bien Cercada, al menos en este aspecto nuestra Zamora no pierde población de forma violenta en los niveles de su homóloga Michoacán.

La otra Zamora, la más violenta del mundo