Zamora y su provincia han perdido unos 8.000 votantes en los últimos cuatro años entre los pasados comicios municipales del 2019 y los que viviremos el próximo 28 de mayo. De los más de 149.000 de la última cita con las urnas locales, el censo electoral ha descendido hasta los 142.216, según datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De ellos el 0,55% (794) ejercerán su voto en la provincia pese a residir en otros puntos del país en un censo marcado por la ausencia de votantes zamoranos que residen en el extranjero.
Se trata de un descenso más que notable amén de la consabida mortalidad y que se achaca también al éxodo que ya sitúa a Zamora como la provincia que mayor población ha perdido en la última década. Un fenómeno que también se aprecia, siente y sufre durante una campaña dominada por la palabra "despoblación" y que se siente en las urnas.
La provincia encabeza consecuentemente la bajada del censo electoral a nivel regional con un 4,3% menos que en los comicios de 2019, seguida de León (3,2%) y Palencia (3,1%).
Del total de electores, 49.244 depositarán su papeletas en las urnas de la capital zamorana, lo que representa un 34,62% frente al 9,6% de Benavente con 13.664 electores frente al 4,8% de Toro (con un total de 6.858). Le siguen Morales del Vino con el 1,46% del total de electores zamoranos (2.460), Villaralbo con el 1,04% (1.491), Moraleja del Vino con el 0,99% y 1.422 votantes censados por el 0,9% de Fuentesaúco que a día de hoy cuenta con 1.281 votantes que cumplen con los requisitos exigidos.
Le siguen San Cristóbal de Entreviñas con 1.180 votantes y el 0,83%, muy cerca de Puebla de Sanabria con el 0,82% y 11.179 electores.
Consulta del censo electoral y reclamaciones
El censo electoral de residentes en España se podrá consultar del 10 al 17 de abril en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares. También está disponible en la Sede Electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es) un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral previa acreditación de la identidad del elector con el sistema Cl@ve (DNI electrónico entre otros).
En el caso de los electores residentes en España muestra además la mesa y dirección del local electoral. Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE en el mismo plazo, del 10 al 17 de abril.
Como novedad en estas elecciones, los electores residentes en España podrán presentar reclamaciones a través de la Sede Electrónica del INE con el sistema Cl@ve y aportando un certificado vigente de inscripción en el Padrón de su municipio de residencia.